PolyLevel, una solución de chiste

“Saben de aquel que diu…”

que llega un americano a la luna y no tiene con que escribir; sus amigos desarrollan un nuevo bolígrafo con tinta antigravedad y se lo mandan para que el cabrón pueda escribir, en esto que llega el ruso con un lápiz en la oreja…

Si el gran Eugenio estuviese aquí podría contar un chiste como este. Cuando las soluciones vienen por problemas de base y tienen un gran desarrollo de investigación y técnicos, debemos atacar la base, no esperar a tener la solución. No obstante, es cierto que lo que está deteriorado hay que arreglarlo.

Esta pequeña lección moral viene a cuento del nuevo invento que he visto de unos señores de Omaha (Nebraska). Se dedican a reparar asientos de soleras de hormigón aprovechando la propiedad del poliuretano para expandirse. A este sistema le han denominado PolyLEVEL y lo presentan con este video:

No cabe duda de que tiene resultados al momento (aunque la cámara esté acelerada), pero habrá que ver su durabilidad en terrenos que por su propia naturaleza han provocado un asiento de la magnitud del anuncio, está claro que en un anuncio esto sube “como la espuma”.

Lo presentan como una buena solución para áreas comerciales y zonas residenciales. Habrá que ver si las sobrecargas y los usos continuados soportando gente hacen de este sistema un pequeño colchón que irá cediendo con el tiempo, y que habrá que insuflar de nuevo, como el puff del salón.

La idea se basa en el relleno con el poliuretano líquido de las coqueras y poros en forma de conducto que pueden encontrarse en el suelo, de manera que, tal y como se muestra en el video de demostración levanta el terreno, pero lo convierte en una mouse. Quizás sea mi poca experiencia y mi gusto por los suelos compactados, nivelados y bien estratificados, pero esto me parece una solución de feria de muestras, pero como eso mismo, una muestra. El tiempo nos dirá si el escepticismo sobre este tipo de soluciones es innecesario.

Aquí os dejo la web

Por otra parte, recomiendo ver y buscar información sobre como hacer explanadas, firmes y pavimentos en función del tráfico. A continuación os muestro un apartado de la Biblioteca de teoriadeconstruccion.net donde os he puesto un pequeño muestrario de documentos sobre este tipo de soluciones, más por el libro que el polylevel…

Para grandes compactados recomiendo ver las soluciones para puertos y otras explanadas con grandes capacidades portantes.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor