Espuma de poliuretano, un nuevo capitulo

La espuma de poliuretano es un producto muy recurrido últimamente, lo pega todo y vale para todo. No es del todo así. Hoy quería explicar algunas condiciones y avances del producto. No hay más que ver la gran variedad de espumas de poliuretano en Bricolemar

Cuando, por ejemplo, queremos fijar una ventana sin tener un premarco, en algún caso se utiliza, debido a su rápido endurecimiento y propiedades térmicas.

También es muy recurrida en las cubiertas de teja, sustituyendo al tradicional mortero por hiladas de espuma, una hilada cada tres canales de teja.

Pero ¿que pasa si esa carpintería se encuentra en una zona que delimita un sector de incendio?

Es aquí cuando la solución tradicional deja de servir y es necesaria una nueva fórmula del producto. La composición tradicional es fácilmente inflamable, deshaciéndose en segundos y perdiendo su integridad, dejando de trabajar como elemento solido.

Los fabricantes han buscado nuevos ingredientes para este “mágico” producto intentando cumplir las normativas exigidas, CTE , DIN, EN…

Las normativas para la construcción son cada vez más precisas y clasifican certificados específicos para el tipo de resistencia y reacción al fuego que debe incorporar la  espuma de poliuretano ignífuga que se comercialicen para tal fin.

Distintas clasificaciones del producto


Resistencia al fuego: clasificación RF240 norma EN 13501-2: “Forma una barrera al fuego y al humo durante 240 minutos (RF240) de acción directa del fuego, considerando la espuma como integrada dentro de un elemento constructivo.”

Reacción al fuego: Clasificación B según norma EN 13501-1. Clasificación B1 según DIN 4102: “El producto por sí solo presenta una resistencia al fuego muy superior a una Espuma de Poliuretano Standard”.

Además de las aplicaciones habituales de una espuma de poliuretano estándar de sellado, aislamiento o relleno, tanto para puertas, ventanas y muros,  la espuma de poliuretano ignífuga posee unas propiedades específicas que las hacen idóneas para elementos cortafuegos, salidas de emergencia, muros colindantes con otros edificios o vías de evacuación, para que dichos elementos pueda resistir en su función de cortar o sofocar el fuego.

Si buscas comprar espuma de poliuretano ignífuga, en Bricolemar podrás encontrar productos de las marcas más prestigiosas del mercado, lo que garantiza una gran calidad y fiabilidad en su uso, y siempre a precios muy competitivos.

La teoria


La espuma de poliuretano es un material sintético y duroplástico, no fusible y muy reticulado, cuenta con características muy particulares como:

  • El rendimiento: gracias a que las espumas de poliuretano, al secar y curar crecen entre dos y tres veces su tamaño, se considera que un bote de 7,5 L puede rendir para rellenar una superficie de hasta de 1,5 metros cuadrados. Es por eso que el rendimiento se expresa en litros.
  • La resistencia a la temperatura: algunas espumas, han sido diseñadas para soportar temperaturas extremas, por acción del fuego o el frío invernal y demás. Éstas pueden soportar amplios rangos desde los -60°C hasta los 100°C o más.
  • Multiusos: muchos de los productos que aquí traemos cuentan con la capacidad de ser utilizadas en varias actividades de sellado, aislado, rellenado o reparación. Estas espumas universales o multiuso son ideales para tareas sencillas que sólo requieran de aislamiento térmico o acústico básico.
  • Específicas: otras espumas han sido fabricadas para cumplir con funciones muy particulares como el caso de las retardantes de fuego por sus propiedades ignífugas y que son ideales para aislamientos, las de aplicación específica a tejas con una mayor capacidad de adherencia y menor expansión que el resto para evitar que se rompan las tejas, espumas para la realización de manualidades que no afecten a la piel y hasta para aplicación en juntas que aún en estado sólido no se agrietan ni rompen por los movimientos por cambios de temperatura.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor