Mezcla de polímeros reciclados en la fabricación de tabiques

Print Friendly, PDF & Email

De vez en cuando reviso los enlaces que llegan a esta web y he descubierto que han hecho referencia a un viejo artículo de 2012, que escribí sobre la fenoftaleína. Ahora forma parte de la bibliografía de un artículo académico, lo cual me agrada, y paso a pegar aquí el resumen y un enlace al artículo original.
En este trabajo de investigación se estudia la reutilización de materiales de desecho industrial, específicamente polímero, como alternativa para la sustitución de agregados pétreos en la elaboración de tabicón hueco. El objetivo es determinar parámetros experimentales de resistencia a la compresión, absorción y carbonatación en los sistemas modificados, a fin de realizar un análisis comparativo entre el tabicón a base de mezcla polimérica y los ejemplares convencionales. Las pruebas de resistencia a la compresión en los prototipos muestran una mejora respecto a la norma mexicana. Asimismo, se identifica en ellos una disminución importante de la absorción de agua con respecto a lo establecido en la normatividad. La prueba de fenolftaleína para los distintos sistemas muestra que la interacción de la mezcla polimérica con el cemento Portland disminuye el proceso de carbonatación en comparación con el tabicón comercial. Los resultados obtenidos indican que los prototipos son elementos ligeros, pero de alta resistencia a la compresión y a los factores agresivos en el medio ambiente.
Link al artículo original:

https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7500/articuloarbitrado_disenodetabicon_hueco.pdf

«Diseño de tabicón hueco usando mezcla polimérica como sustituto de agregados pétreos para construcción en muros divisorios» Autores: Carlos Humberto Ortiz Quirogaa , Valeria Volpi León , Rosa Luz Camacho Mendoza , Francisco Javier Olguín Coca , Juan Carlos Seck Tuoh Mora. Área Académica de Ingeniería, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Carr. Pachuca- Tulancingo Km 4.5, Colonia Carboneras, Mineral de la Reforma, Hidalgo. C.P. 42184, México.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor