Pintura anticarbonatación

200FU20060424D5289,Architecture,architects,SANAA-Sejima-+-Nishizawa,Zollverein-School,-Essen,construction-site,construction-site-Zollverein-School-of-management-and-design

Zollverein (SANAA) Fotografía de Thomas Mayer

La pintura anticarbonatación protege a los derivados de la cal y de cemento de la degradación correspondiente a la carbonatación (proceso en que debido al contacto con el CO2 del ambiente y con el agua se produce la siguiente reacción: H2O + CO2 + Ca (OH)2 ↔ CaCO3 + 2 H2O donde el hidróxido de calcio pasa a ser carbonato cálcico, cambiando el pH) Generalmente afecta en el momento que hay armaduras, ya que el mortero deja de proteger la armadura y empieza su oxidación.

Por tanto, las pinturas anticarbonatación evitan el descenso progresivo de la alcalinidad del hormigón.

Como acabado, puede ser, al igual que otro tipo de pinturas, tintables en sistemas tintométricos, o ser translúcida, potenciando el color que tenga el mortero u el hormigón.

Principalmente se encuentra comercializada de tres formas:

  • Pintura anticarbonatación para hormigones y morteros, monocomponente, a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa que produce un aspecto mate.
  • Pintura de protección plastoelástica, monocomponente, a base de una dispersión acuosa de resinas acrílicas con la propiedad de puentear fisuras incluso a temperaturas negativas.
  • Revestimiento elástico para regularización y tapaporos de hormigón y mortero, monocomponente de resinas acrílicas en dispersión.

Su aplicación puede ser la tradicional de una pintura, incluyendo los sistemas Air-less con presiones de 180 bares y con inclinación de 50-60º.

Si la superficie no es nueva, es recomendable comprobar el estado de carbonatación que tiene, así como las posibles incompatibilidades que pueda tener.

Una vez terminada su aplicación y el secado pueden realizarse ensayos de tracción, comprobando la adherencia de la pintura sobre la base.

Ficha en el generadordeprecios

¿Qué es la carbonatación del hormigón?

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor