Pensar el mobiliario y cómo hacer muebles metálicos en casa

Print Friendly, PDF & Email

En este artículo descubriremos un conjunto de herramientas básicas y descubrirás cómo hacer muebles metálicos. A lo largo de este tiempo he podido diseñar, con compañeros y yo mismo varios muebles con estructura de acero y completamente resueltos con acero.

Para ello, empleamos desde el principio unas sierras de cinta para metales y un equipo de soldadura. Pero hay mucho más. Empecemos.

Cómo hacer muebles metálicos de acero

Lo más habitual es que empleemos el acero como materia prima. Los otros metales son más difíciles de trabajar o más caros. El acero nos permite soldar, taladrar, doblar, lacar, con una resistencia que nada tiene que envidiar a otro tipo de metales.

Comentaremos distintas piezas que hemos diseñado desde el estudio de arquitectura y que podrás construir con las herramientas que te describo más abajo.

Imagina un único plano, con cuatro puntos de apoyo mínimos. Puede ser una chapa con un diseño de patas tal que permita impedir la flecha de la mesa (llamándole flecha en el sentido estructural, a la distancia que baja en el centro por su propio peso y por el peso añadido).

En el caso de la mesa de la fotografía lo único que utilizamos fue la sierra de cinta (con capacidad para cortar con diferentes ángulos), la soldadura semiautomática y la amoladora con el disco para pulir.

El diseño de las patas y cómo conseguir un espesor de 3 mm en 2,40 m es un secreto 😉 .

Consejo: cuando trabajas con acero y quieres dejar el acabado visto, recomiendo utilizar un esmalte bicomponente, con base epoxi, y acabado mate, el acero se mantendrá con su aspecto original muchos años.

Para el diseño de este perchero, empleamos un corta tubos, la herramienta más básica para cortar acero tubular cilíndrico con un resultado magnífico y preciso, además de emplear una dobladora para tubos.

La dobladora es una herramienta básica (manual o hidráulica) para doblar tubos con un radio de giro específico. Para cada diámetro de tubo hay unos radios determinados, de manera que debes de poder saber cual va a ser el resultado final de la doblez, en algunos casos con deformaciones o cambios de sección del tubo.

Consejo: antiguamente, para no perder la sección de tubo se introducía un cabo marinero de un diámetro similar al interior del tubo, para que al doblar no se produjesen dobleces extrañas.

Cómo hacer muebles metálicos de aluminio

Si queremos trabajar con el aluminio debemos de tener en cuenta que su soldadura es más específica. Generalmente se utilizan uniones atornilladas o piezas simples que no necesitan de soldadura. A día de hoy nada es imposible, pero no es el material recomendado para hacerlo tu mismo sin conocimientos previos.

A través del formulario de contacto de esta web puedes ponerte en contacto con nosotros para más información sobre cómo trabajar el metal o para tener ideas de mobiliario.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor