Particiones cerámicas sobre banda elástica

Con las nuevas exigencias acústicas, las fábricas de ladrillo, tabiques o tabicones divisorios entre estancias, sufren como solución, ya que tradicionalmente se fijan al forjado base, a los laterales y se retaca en su parte superior.

Este tipo de soluciones pueden desaparecer en favor de las soluciones de cartón yeso, donde la facilidad de ejecución y el cumplimiento de uniones elásticas está por delante. De todas formas, los fabricantes no dejan de proponer soluciones con ladrillos cerámicos.

La ejecución de este tipo de divisiones cerámicas sobre banda elástica deben realizarse por personal más experto que en las soluciones convencionales. Conviene trabajar con más guías verticales que garanticen la estabilidad y prevengan de posibles movimientos puntuales de la fábrica (no es su cometido fundamental). La ejecución de este tipo de soluciones, como puede ser la “Silensis”, deben realizarse con pastas o morteros de yeso, y no de cemento, por su mayor rapidez de fraguado.

El hecho de colocar las bandas elásticas, además de provocar mejoras en el funcionamiento acústico, favorece a que haya menor fisuración del tabique por movimientos de los forjados o de los muros.

En el apartado CAD hemos colocado detalles constructivos de este tipo de soluciones, tanto de los apoyos, como de la solución de revestimientos.

ladrillo ceramico sobre banda

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor