Parquets de madera artesanales e industrializados

Cada vez son más los parquets y tarimas multicapa que se fabrican y se instalan. Os invito a investigar sobre fabricantes de parquets de madera ya que yo me he encontrado con dos novedades que necesito comentar. Por un lado el sistema de colocación “the Magnet” (os dejo el enlace más abajo), y por otro lado los acabados artesanales que tiene su fabricante, que además lo tenemos muy cerca.

The Magnet crea la primera unión mecánica para pavimentos de exterior con una sujeción firme de las tablas, a la vez que flexible, que permite abrir y cerrar cada una de ellas, en pocos segundos, todas las veces que sea necesario. El resultado es una instalación fácil (sin tornillos), rápida (sin necesidad de pretaladrar) y silenciosa (no requiere herramientas) con la consiguiente eficiencia en los costes. Permite un acceso total en decks y paredes, un fácil mantenimiento gracias a la sencilla sustitución de las tablas, alta capacidad de carga (4.000 kg/m2) y una mayor vida útil de la instalación. Este sistema funciona tanto en madera maciza mecanizada como en madera tecnológica.

Fabricantes asiáticos de tarimas wpc (las tarimas sintéticas o tarimas de madera tecnológica) se han interesado por esta patente de anclaje. Os comparto aquí el video de instalación, que me ha parecido curioso, tanto por la facilidad de montaje como de retirada. En el caso de una vivienda, lo habitual es levantar la madera solamente cuando se estropea, este sistema permite mantener mejor lo que hay debajo, muy oportuno en casos de terrazas de cubierta.

Si os fijáis en la imagen destacada de este artículo podéis ver los acabados naturales que yvyra consigue. En este caso son suelos de madera multicapa artesanales con acabados exclusivos: cepillados a mano, envejecidos, corte de sierra, fumé, decapados…generalmente fabricados en roble Europeo y Ruso con formatos variados de una lama variando los anchos de 190mm a 300mm de ancho. Más acabados en www.yvyra.es.

Las maderas más estables para este tipo de pavimentos son las que se suelen utilizar en losetas, no me refiero a las piezas de jardín que son varias tablas clavadas sobre dos rastreles, me refiero a un tipo de contrachapado de madera se fabrica en formatos rectangulares o cuadrados más anchos que una tabla común y se coloca a modo de tarima. Podemos tener hasta piezas de 1 x 1 m. Generalmente se utilizan maderas de roble, bubinga, panga panga, wengue, jatoba, merbau, kurupay, incienso rojo, ipe, lapacho, yvyraró, taperyva, nogal, doussié, iroko, azobe, umbila, muiracatiara, cedro, pino reciclado, teka, teka rústica, sirarí, elondo, cumarú, … formando mosaicos, incluso con maderas de distinta naturaleza para hacer composiciones con más contraste de color.

Podría parecer que el sistema con anclajes a unos perfiles metálicos es más propio de las maderas tecnológicas, más estables por definición, pero en el caso de los acabados multicapa se puede obtener una buena resistencia en las muescas que se realizan en la madera, donde se fijan los anclajes. Como ya comentamos en más ocasiones, el acabado natural marca la diferencia con su envejecimiento. La diferencia es que en los casos multicapa tenemos poca sección de madera noble, lo que nos impide cepillar y renovar el pavimento tantas veces como queramos.

 

Authors
ANUNCIO
Arriba