Parámetros para calcular la carga de fuego

En el momento que definimos un espacio cerrado, y de cara a la seguridad frente a incendio, se deben estimar los riesgos de ese local ante la aparición de fuego.

De cara a la estabilidad de lo construído, dejando las situaciones y cálculos de evacuación de gente a parte, se tendrán en cuenta los acabados y el tipo de estrutura. El paso a analizar la carga de fuego pasa por considerar los riesgos de que el incendio aparezca con mayor o menor riesgo.

En el cálculo de la carga de fuego se tienen en cuenta los tipos de material que hay en el interior, tanto de acabados como sobre todo materiales acopiados, mobiliario, etc.

El R.D. 2267/2004 da una serie de tablas de densidades de carga de fuego media de actividades industriales, con los valores correspondientes de qs y qv en MJ/m2 y MJ/m3 respectivamente, dependiendo si se trata de valores en superficie o valores volumétricos (almacenamiento).

El mobiliario, dependiendo del local, también tiene importante carga térmica.

Mobiliario  / disposición
Aparato de radio 20
Armario-Archivo y contenido 400
Armario empotrado y contenido
De una puerta 160
De dos puertas 320
De tres puertas 480
Armario para planos y contenido 600
Armario ropero con contenido
De dos puertas 400
De tres puertas 600
Biblioteca y contenido por m2 200
Cama con ropa 250
Cómoda 240
Estante de cocina 280
Silla de cocina 14
Mesa de cocina 60
Piano 680
Casilleros y contenido por m2 480
Cortinas por m2 de ventana 3
Cuerpo de cajones y contenido 300
Despacho de suministros 100
Estantería de madera por m2 de frente 100
Escritorio de madera con cajones 520
Mesa con cajones de metal 200
Mesilla de noche 40
Mostrador de tienda por m3 240
Probadores 480
Sillón 80
Sofá 200
Zócalo de madera 20

En el documento .pdf que se adjunta AQUI se incluyen unas tablas con varios listados de materiales, naturales y químicos con su poder calorífico, haciendo referencia a las distintas fuentes de las que se pueden obtener estos valores, ya que cada una da un valor parecido, pero no exacto.

La web konstruir.com/ pone a nuestra disposición una herramienta online para el cálculo de Qs y genera un documento en pdf.

Términos a tener en cuenta en las tablas:

  • QS = densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del sector o área de incendio, en MJ/m2.
  • qvi = carga de fuego (actividad de almacenamiento) , aportada por cada m3 de cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio, en MJ/m3.
  • qsi = carga de fuego (actividad de producción), aportada por cada m2 de cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio, en MJ/m2.
  • Ci = coeficiente adimensional que pondera el grado de peligrosidad (por la combustibilidad) de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio.
  • hi = altura del almacenamiento de cada uno de los combustibles, (i), en m.
  • Si = superficie ocupada en planta por cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio en m2.
  • Ra = coeficiente adimensional que corrige el grado de peligrosidad (por la activación) inherente a la actividad industrial que se desarrolla en el sector de incendio, producción, montaje, transformación, reparación, almacenamiento, etc.
  • A = superficie construida del sector de incendio o superficie ocupada del área de incendio, en m2.

Fórmulas

  • Cálculo de carga de fuego para situaciones de almacenamiento:

formula carga fuego almacenamiento

  • Cálculo de carga de fuego para situaciones de producción:

formula carga fuego produccion

Archivos relacionados:

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor