Pantallas antiruido

Algún día el hombre tendrá que combatir el ruido de forma implacable como ha combatido el cólera y la peste.” Así  vaticinó Robert Koch en Berlín en 1880.

 

Las pantallas o barreras acústicas instaladas en las proximidades de las vías de circulación con elevados niveles de ruido, constituyen el medio más eficaz y extendido para la disminución de las afecciones que el ruido intrínseco a estas fuentes producen en su entorno. Pero, la disposición de nuevos elementos en el entorno de una carretera genera una serie de efectos añadidos, tanto sobre el paisaje en sí mismo como sobre las personas que lo perciben. Es decir, una pantalla acústica puede ser considerada como una medida correctora del impacto sonoro, pero su construcción introduce nuevos impactos sobre el medio ambiente.

Se entiende que una barrera o pantalla acústica es un obstáculo que, por su situación y/o características, protege del ruido proveniente de una fuente sonora a un determinado receptor, dificultando de alguna manera la transmisión del sonido a su través.

Usando, entonces está definición en el término “barrera antirruido” quedan incluidas: las pantallas vegetales, los diques de tierra y las pantallas acústicas.

Pantallas vegetales:

Están constituidas por masas de vegetación perenne, muy densas e implantadas en una banda de anchura considerable. Las plantaciones de algunas filas de árboles junto a la carretera no son eficaces. Las especies de plantas se escogen en función de:

  •  Altura (hierba, matorral, arbusto…)
  •  Tipo de hoja (perenne o caduca)
  •  Compatibilidad con el clima (regiones áridas o húmedas)

Cuando se dispone de espacio suficiente, es aconsejable la construcción de la pantalla inclinada, con ello se consigue aumentar el volumen de tierra en el interior de la pantalla mejorando la capacidad de absorción acústica.

Diques de tierra:

Son obstáculos constituidos por amontonamiento de tierra con grandes espesores en la base. Se suelen recubrir con tierra vegetal y otros elementos que facilitan la revegetación.

El coste material de la ejecución es relativamente bajo (siempre y cuando existan materiales disponibles in situ, de lo contrario hay que recurrir a materiales de préstamo que dan lugar a un aumento del coste por transporte y estabilización), aunque la ocupación de espacio que precisan puede desaconsejar su uso como medida correctora.

Pantallas acústicas:
Son muros o barreras constituidas por elementos de pared relativamente delgada, verticales o inclinados, que presentan distinto grado de absorción acústica y que ofrecen gran resistencia a la transmisión del sonido a su través. Además por razones de
seguridad y durabilidad los materiales y elementos de una pantalla antirruido deben ofrecer gran resistencia a los agentes climatológicos y a determinados agentes externos. Pueden, por estos motivos, adoptar diferentes formas y estar fabricadas con diversos materiales.

Según el material utilizado, podemos clasificarlas como:

  • Pantallas de hormigón
  • Pantallas metálicas
  • Pantallas transparentes
  • Pantallas de GRC
  • Pantallas de madera
  • Pantallas mixtas
  • Pantallas de espuma de arcilla
  • Pantallas de ladrillos absorbentes
  • Pantallas “jardinera”

Más:

  • Caracterización acústica de pantallas anti-ruido mediante un índice global”, tesis doctoral, U. Complutense, Madrid 1996. F. Simón.
  • Barreras Acústicas y Ruido de Tráfico. PFRETZSCHNER, J.; SIMON, F. INSTITUTO DE ACÚSTICA, CSIC REVISTA DE ACÚSTICA. VOL.28, N.3-4, AÑO 1997. (CSIC)
  • www.elpais.com/articulo/madrid/pantallas/antirruido

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor