Obras de acondicionamiento después de la venta y alquiler de naves industriales

Print Friendly, PDF & Email

El sector industrial está cambiando. No conocemos exactamente hacia donde irá la normativa en función de la nueva condición a la que estamos empezando a habituarnos. Lo que sí está claro es que las naves industriales van a sufrir transformaciones debido a las restricciones y posibles nuevas normativas sobre distanciamiento, recorridos, tratamiento de aguas…

Vamos a indicar por apartados aquellos aspectos que deberemos de tener en cuenta a la hora de plantearnos una reforma de una nave industrial para adaptarnos a estas nuevas condiciones, por ahora recomendadas, pero que previsiblemente cambiarán la normativa de aplicación en la construcción, no solo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino todos aquellos puestos de trabajo en naves industriales.

Nuevos espacios en naves industriales

Está claro que las naves son grandes volúmenes en los que interiormente se pueden implantar diferentes actividades, bien sea de almacenamiento o de transformación de productos, desde la fabricación al acopio de material, siempre disponiendo de espacios de oficina para gestiones internas y comunicaciones externas.

Es también el área más susceptible de cambios en el próximo periodo, debido a la afluencia de público y a las medidas de distancia entre trabajadores, y quizá nuevas medidas sanitarias.

Por una parte, la posibilidad de trabajo telemático reduce el número de personas en los puestos de trabajo, pero en aquellos casos en los que es imprescindible el contacto humano tendremos nuevos tipos de uso, o por lo menos, puede que se estipulen formas de utilización de las distintas opciones de trabajo.

  • Oficinas abiertas
  • Oficinas cerradas
  • Espacios de reunión
  • Oficina social o 4.0
  • Oficina compartida o coworking

A la hora de compatibilizar estos tipos de espacio de trabajo y quizá afrontar un nuevo proyecto de reforma de tu oficina después de haber hecho el alquiler o venta de nave industrial, deberíamos de tener en cuenta los siguientes apartados, coge lápiz y papel y ve tomando nota:

Capítulos de tu reforma de oficina en nave industrial

Demoliciones:

A la hora de preparar el espacio a reformar es probable que tengas que desmontar distintos sistemas de particiones, con residuos varios. En este apartado debes de tener en cuenta la gestión de residuos, sobre todo cuando excedes de determinados volúmenes. Si haces la reforma con proyecto, en el estudio básico de gestión de residuos aparecerán los límites de volumen o peso que debes de tener en cuenta para separar o no separar los residuos en contenedores diferentes.

Albañilería: particiones interiores, pavimentos, alicatados, falsos techos, ayudas a instalaciones…

Hoy en día es difícil encontrar albañiles especializados en cada uno de estos sub-apartados. En general cada profesional está muy orientado a una de estas tareas. Bien es cierto que el albañil tradicional puede ejecutar todas estas tareas, pero cada vez más la especialización provoca la aparición de más gente en la obra. Es necesario recomendar a los buenos profesionales y saber coordinarlos.

El paso de mucho personal por la obra multiplica las posibilidades de que pasen desapercibidas ciertas tareas importantes, de ahí que sea altamente recomendado estar al tanto de todas las tareas, como promotor interesado o encargando esta tarea a un jefe de obra que tenga la obra siempre en la cabeza y que sepa coordinar los oficios.

Carpintería: cerramientos exteriores, carpinterías interiores y mamparas, mobiliario a medida…

Dependiendo del tipo de uso y de la actividad podrás necesitar que las carpinterías exteriores sean una parte importante de la envolvente térmica de tu nave. Asegúrate de que si pones una buena carpintería dispones de aislamiento térmico en fachada y cubierta y que se forma una envolvente continua sin saltos en el cerramiento, lo que te provocarían puentes térmicos y problemas de humedad por condensaciones.

Estudia con detenimiento cómo se colocan las carpinterías o contacta con técnicos, no solamente con instaladores, tendrás una visión de conjunto más rentable para ti confortable y económicamente.

Instalaciones: domótica, electricidad, fontanería, saneamiento, climatización y calefacción

A día de hoy cada vez que hacemos reformas nos toca pensar en las instalaciones y en su renovación. Puede que por su propia naturaleza tengan cierta obsolescencia, pero va generalmente en función al mejor rendimiento y menor consumo eléctrico y con mejores prestaciones. Al igual que en el bloque de albañilería, cada técnico es especialista en su instalación, más en concreto en este mundillo donde la tecnología y cada técnica son un gran ámbito de estudio y práctica.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007