¿Normativa? sobre Seguridad e Higiene en el trabajo

Mirando una relación de normativa genérica sobre seguridad y salud en el trabajo me encuentro con una publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España).  Poco a poco me he acostrumbrado a mirar los datos iniciales de las publicaciones y en esta en concreto (de la que os dejo aquí el archivo para descargar) con el siguiente texto:

“El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la información en los sitios web que no son de su propiedad. Asimismo la inclusión de un hipervínculo no implica aprobación por parte del INSHT del sitio web, del
propietario del mismo o de cualquier contenido específico al que aquel redirija”

¿Acaso un organismo fundamentalmente creado debido a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales necesita basarse en hipervínculos ajenos? Aún habiendo consultado información que no pueda ser del todo fiable, este organismo acepta y difunde esa información. #ahiquedaeso

Al final del documento nos colocan el anexo: “Relación no exhaustiva de la normativa de aplicación al sector de la construcción” que simplemente es un listado de links sin más criterio que el orden en que puedan aparecer en los buscadores.

En los medios que nos movemos actualmente deberíamos de tener claramente la normativa a mano y accesible, no perder el tiempo en buscarla y aprovechar el grano de entre la paja (cuando parece que un organismo como este parece no ser capaz de hacerlo) Digo esto porque aseguro que la mitad de técnicos con capacidad para construir en España no saben donde conseguir y mirar aquella normativa que deben cumplir.

Eso sí nos hacen un listado de revistas y publicaciones periódicas que traen muchos señores con casco y muchos renders de estructuras de madera sobre planos, monísimos. Es una pena que se haga un comentario como este a una publicación donde realmente lo que importan son los artículos (interesantes) pero a los que casi nadie llega, y lo hace de forma superflua.

De todo esto, recomiendo la revista Seguridad y Salud e el Trabajo, esperando que esta crítica ayude a la difusión e interés sobre artículos técnicos, que nos debería importar a muchos.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor