Muros de suelo reforzado

Son estructuras de contención basadas en la colocación de elementos resistentes situados en el interior de un terraplén,
que proporcionan a éste la estabilidad necesaria. Constan de dos elementos fundamentales:

Macizo de suelo reforzado
Es la zona que verdaderamente caracteriza a este tipo de estructuras, su parte esencial. Se compone del elemento masivo, el suelo, y los refuerzos o armaduras, que confieren al conjunto una cohesión artificial, lograda por rozamiento o interacción suelo-refuerzo.
Los refuerzos más habituales usados en combinación con paramentos prefabricados, son los conocidos como inextensibles. Se trata de elementos muy poeo deformables, bien metálicos, o de cualquier otro material cuya deformación en servicio es compatible con la requerida para el paramento de la estructura.

Paramento
Es la parte exterior, la más visible de la estructura. Su papel es más local y consiste en evitar la degradación del macizo armado, y fijar la geometría en planta y alzado.
La solución más usual es la de placas prefabricadas de hormigón. Su espesor y dimensiones pueden ser muy variados, así como su aspecto geométrico. También la tipología usada presenta diferentes variantes, las más usuales son:

  • Paneles superpuestos: Generalmente son de dimensiones similares en altura y anchura, usualmente entre uno y dos metros, y suelen estar separados por juntas elásticas horizontales, que les proporcionan posibilidad de asiento.
  • Paneles de altura total: Cubren toda la altura de la estructura en una única pieza, siendo, por tanto, paneles de altura sensiblemente superior a su anchura.
  • Elementos alternados: Se colocan habitualmente de forma que cada elemento apoya en dos inferiores, que dejan un hueco ligeramente inferior al tamaño del elemento.

También existen otros paramentos compuestos de mallas metálicas o geotextiles en lugar de placas prefabricadas de hormigón.

Existen variadas metodologías de dimensionado para definir la resistencia necesaria del refuerzo, la longitud de anclaje y la separación de los mismos. La casi totalidad de los métodos son iterativos, fijándose o bien el tipo de refuerzo o la separación entre estos.

  • U.S.Forest Service: Steward et al. (1977)
  • Jewell (1991)
  • Schmertmann et al. (1987)
  • Leshchinsky y Boedecker (1989)

link 1 |

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor