Muro trombe

Un Muro Trombe es un muro con gran masa térmica que se usa para captar y acumular energía solar de forma pasiva. Consiste en un muro vertical orientado al sur, construido con piedra, hormigón o ladrillos u otro material con gran inercia térmica, que está recubierto en su cara exterior por una superficie acristalada dispuesta a una distancia entre 2 y 5 cm del muro. Durante el día, la luz solar pasa a través del cristal y calienta la superficie del muro, generalmente pintada de negro. Esta superficie absorbente, al calentarse, emite radiación infrarroja que queda atrapada por el cristal (opaco a este tipo de radiación), con lo que se recalienta todavía más.

El aire frío del interior de la vivienda, entra por una abertura inferior y al calentarse en contacto con el muro, disminuye su densidad ascendiendo por el pequeño espacio entre la pared y el cristal y entrando de nuevo en la casa por una abertura superior. Un sistema de calefacción automático, en el que sale aire frío de la vivienda, se calienta y vuelve a entrar sin ser necesario ningún gasto energético.

La masa térmica del muro es la responsable de esta acumulación lenta y emisión con retardo del calor del Sol.
Las trampillas o compuertas son un añadido posterior al diseño original, que se apoyaba únicamente en la conducción para transportar el calor a través del muro y calentar su lado interior.

Para un buen dimensionamiento del muro hay que tener en cuenta el clima, la latitud y obviamente de las necesidades de calefacción (pérdidas de calor), que se pueden definir como los factores externos.  Además, los elementos que en esteintervienen: el muro (espesor y material),la superficie de vidrio, elnúmero ydimensiones de los orificios,ya que de esto dependerá la eficiencia del muro (factores internos).
El criterio básico para dimensionar un muro de Trombe es que éste transmita a lo largo del día suficiente energía térmica (calor), esto supone que la energía trasmitida por el muro debe ser suficiente para mantener una temperatura media en el interior de 18°C a 24°C durante 24 horas. A partir de este criterio se puede establecer proporciones necesarias por unidad de superficie útil. Entiéndase superficie útil como aquella superficie “encerrada” en la habitación o cuarto a calentar. La siguiente tabla proporciona diferentes valores de área para diferentes climas
Cálculos de Rendimiento

Se presentarán 4 puntos importantes para revisar el cálculo del rendimiento del muro, estos son: Cálculo de las pérdidas de calor del espacio, cálculo de las ganancias de calor del espacio, determinación de la temperatura media interior y la determinación de la variación de la temperatura interior (temperatura del muro).

Las modificaciones usuales del muro Trombe incluyen:

  • ventanillas o banderolas para permitir salir el aire caliente hacia el exterior en verano. Esto permite que el muro Trombe facilite la extracción y ventilación natural en el interior de la casa refrescándola.
  • ventanas en el muro Trombe. Estas bajan la eficiencia térmica del sistema pero permiten llevar iluminación natural al ambiente interior o por razones estéticas.
  • Electro-ventiladores controlados por termostatos mejoran el flujo del aire caliente.
  • cortinas fijas o móviles, permiten reducir las pérdidas de calor nocturnas.
  • cortinas venecianas para sombrear el colector solar durante los meses de verano.
  • cobertura aislante en el vidriado para la noche.
  • tubos, caños o tanques de agua pueden formar parte del muro Trombe para aportar calor al sistema de agua caliente o como parte del sistema de agua caliente solar o ACS.

Información según Juan Manuel Bohórquez Peñuela (Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia, Departamento de Ingeniería Mecánica)

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • http://www.humedadcontrolada.com Ferran Guarch

    Hola,buenas tardes.
    Desde hace 4 meses estoy editando un blog para el asesoramiento e información sobre problemas de humedad.
    Estoy aprendiendo otros sistemas a marchas forzadas gracias a las muchas consultas que recibo.
    En esta época del año, en España, muchas consultas son sobre condensaciones.
    Las recomendaciones habituales son ventilación o aislamiento térmico.
    El tema del muro Trombe es muy interesante.
    Este muro puede construirse como un añadido en una vivienda ya construida?
    Puede añadirse este sistema a los pozos canadienses (geotermia) ?
    Estoy buscando generar una ventilación natural que sea efectiva y poder competir con los sistemas más tradicionales de sobre-presion con máquinas de ventilación.

    Para cualquier cosa que pueda ofrecerte estoy a tu disposición.

    Gracias.

  • luissantalla

    La ventilacion y aislamiento térmico ya no son recomendaciones. Son exigencias del CTE (código técnico de la edificacion) (puedes verlo en la normativa de esta web, en salubridad)
    El muro trombe puede incorporarse de forma sencilla a una vivienda construida, apoyándose en un muro con alta inercia térmica (con mucha masa fundamentalmente).
    Hacer un sistema colaborante con la geotermia creo que es muy costoso para las ganancias que se puedan tener.

  • Maurizio Pandolfi

    Hola, pero usted sabe que la válvula C.R.E.SO. Recuperación acondicionado energía solar?.
    envíame un e-mail y te enviaré la presentación de CRESO! ¡Hasta pronto!