Muro de fábrica: designación, ejecución

Print Friendly, PDF & Email

Designación de un muro de fábrica: Por la naturaleza de las piezas (ladrillo cerámico, bloque de hormigón, piedra natural…) Grupo de sus piezas (maciza, perforada, aligerada, hueca) Medida modular (pieza + 1 junta) Tipo de aparejo utilizado, mortero de juntas (con su resistencia a compresión) y la resistencia a compresión del muro (tabla 4.1 CTE fábrica)

Ejecución de un muro de fábrica: Replanteo en el terreno (pintada, con cordones…) Sobrecimentación o sobre un murete de hormigón armado (zapata corrida) que termina por encima del nivel del terreno (cimentación directa 3,4 metros para que sea económica) Se comienza a realizar la primera hilada del muro, situando las piezas de las esquinas y las de los huecos, para luego ir rellenando las partes intermedias. Se colocan miras escantilladas (reglas verticales con las marcas de las hiladas) Nos ayudan a levantar el muro. Situados en las esquinas y a distancias no mayores de cuatro metros. Tambien se utilizan niveles y plomadas.

Colocación de las piezas: ladrillo a restregón, bloques a tortada sobre el tendel (se hecha mortero en el tendel y luego se colocan las piezas) Humedecer las piezas porosas antes de ponerlas en contacto con el mortero. Si las piezas son hidrofugadas (repelentes de humedad) no deben ser mojadas y tampoco suelen ser revestidas. No se mojarán las piezas con 0,35 de succión (si se hará por inmersión parcial) Es necesario limpiar las piezas que vienen de fábrica. La suciedad se opone a la adherencia de los morteros.
Una vez realizada la primera hilada se comprobará la horizontalidad con frecuencia, sobre todo la última. Se comprobará la verticalidad con plomadas (o con láser) Una vez colocada la pieza no se podrá mover. El muro se levantará de una sola vez, si no es así, se dejarán adalajas (entrantes) y endejas (salientes) Una vez terminada está prohibido abrir huecos en el muro, y en el de arriostramiento. A la hora de “pegar” un muro a otro, pero que se permita la movilidad independiente entre ellos, se colocará un fieltro de separación o un anclaje que permita el movimiento.

Huecos: levantar el antepecho del muro hasta la altura donde está el hueco. Se hacen las jambas, se ejecuta el dintel (con cargadero) El cargadero se apoyará en las jambas ya que resiste todo lo que tiene encima el hueco. Irá armado, y sus armaduras se prolongarán desde el final del apoyo. El canto del cargadero (la altura) generalmente será ¼ de la luz, pero será el de cálculo. No escatimar armadura. Debe ser suficientemente rígido para que no flecte. El ancho suele ser 2/3 del espesor del muro. Se apoyará en las jambas 30 centímetros (para un hueco de 1,50m) Si hay dos huecos próximos , hasta un metro, pueden tener un cargadero común. El cargadero se puede ejecutar con una pieza prefabricada en forma de U, con una viga de hormigón in situ, con una pieza prefabricada (una pieza para el hueco), con un perfil metálico…

Colocación de la carpintería: Tradicionalmente se coloca un precerco y un cerco. Se sellan por el exterior y por el interior. El vierteaguas será de material impermeable, si no lo es habrá que colocar una barrera impermeable debajo de el. Si tiene juntas habrá que colocar una barrera impermeable. La inclinación del vierteaguas será mayor al 12%. CTE sobresale 4 cm. Con goterón, pero puede ser menor para evitar patología por suciedad (por lavado diferencial)

Resistencia a compresión de un muro de fábrica. fk Resistencia a compresión con un grado de confianza del 95 %, siendo determinante: la resistencia a compresión de las piezas y del mortero (tabla 4.4 cte fábrica) la calidad de la mano de obra, el espesor de la fábrica, la adherencia entre las piezas y el mortero. El espesor de las juntas provoca variaciones de forma que a menos espesor de mortero, mas resistencia de la fábrica. Hay tablas de resistencias a tracción, flexión, corte… cte-f Si no se siguen las tablas hay que hacer un ensayo.

Arriostramiento de los muros durante su construcción y durante su secado: tomar las precauciones para que no se produza un vuelco. En muros de última planta asegurar que las cargas estén centradas. La altura máxima de un muro ejecutado en una jornada no será mayor de 3 metros. Todo depende del peso de la pieza. En muros de fábrica de piedra natural se colocarán cuñas en las juntas, para evitar el aplastamiento. Proteger el muro de impactos, golpes…

Puesta en carga: No deben ser cargados hasta que el mortero no haya fraguado y por tanto alcanzado una resistencia eficiente. Será determinado por la dirección facultativa, generalmente 28 días.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor