Antes de hacer la mudanza a tu nueva oficina

Print Friendly, PDF & Email

En este artículo repasamos todo aquello que debes de considerar. Desde el punto de vista constructivo, técnico y normativo para hacer una mudanza de tu negocio, o para iniciar una nueva actividad. Está claro que si solamente tienes que mover bultos lo tienes fácil solamente llamando a Mudanzas Sánchez y Abeldani. En este artículo también hablamos sobre instalaciones necesarias, proyectos, memorias de actividad…

Vamos allá!

Necesidades arquitectónicas

Cuando haces una mudanza a un nuevo local buscas tu propio espacio, para ti y toda la gente que te acompaña. De esta manera debes de tener una previsión de cuantas personas vais a trabajar, qué necesidad tenéis de almacenaje físico (armarios, libros, muestras de materiales…)

El ambiente de trabajo puede potenciarse con unas condiciones internas óptimas de luz, busca la luz natural en todas las estancias. Busca aquellas estancias que tengan iluminación de cuando menos 1/8 de su superficie.

Dependiendo del número de gente y del tipo de actividad a realizar necesitas conocer las necesidades de renovación de aire. Esto choca muchas veces con la necesidad de calefacción o refrigeración. Consulta con tu técnico de confianza cual es la mejor solución.

La tercera característica arquitectónica del espacio es el volumen. Trabajar en un espacio con los techos altos puede ser muy agradable, pero debes de controlar la acústica, y tener en cuenta que al mismo tiempo son más difíciles de calentar.

Instalaciones

Obviamente necesitamos todas las instalaciones básicas. Eso no es una sorpresa, la electricidad, el suministro de agua potable, la conexión a una red de saneamiento, son elementos básicos. Antes de hacer la mudanza, y empezar a llenar el local de mobiliario y gente es importante revisarlas y asegurarte de que satisfarán tus necesidades.

Por el estado del edificio y su conservación a lo largo del tiempo podrás anticipar, o que te acompañe alguien con buen ojo para esto, qué tipo de problemas te podrás encontrar a lo largo de tu estancia.

Además, a dia de hoy parece que no somos nada sin una conexión de fibra óptica, tomas de red en todas las estancias y un buen sistema de tratamiento de aire. Puede que sean las necesidades básicas del primer mundo, pero no nos olvidemos de las anteriores.

Memorias y proyectos

Si vas a realizar una actividad en un local necesitarás presentar un «inicio de actividad». Una comunicación en la que declaras tu actividad en un local. Es posible que tu actividad no suponga un riesgo ambiental, pero las hay que si. Para poder ejercer tu actividad necesitarás un informe ambiental, sobre los tipos de residuos, o un informe acústico, etc.

Además con la comunicación de la actividad, que en muchos casos te autoriza a iniciar la actividad el mismo día, tiene una consideración que muchas veces no contamos con ella. El local tiene que cumplir la normativa básica de accesibilidad, incendios, y otro tipo de normativas sectoriales que le puedan afectar dependiendo de la actividad.

Vuelvo a repetir, visita el local con un arquitecto y podrás estar acompañado y aconsejado, sabiendo que tu local es óptimo para realizar tu mudanza. Fíate, pero no del todo de los anuncios por palabras, y busca un consejo profesional.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007