Mortero GRC

El GRC se emplea típicamente en formato de panel autoportante de fachada. Puede constituir el cerramiento de fachada por sí mismo, como en el caso de algunos paneles sandwich, o como hoja exterior del cerramiento en el caso de stud frame o láminas rebordeadas. También se puede usar GRC para otro tipo de estructuras autoportantes como muretes de jardín o plafones. El panel puede pintarse, y es un material que admite muy bien las texturas, ya que su granulometría fina se adapta con facilidad a los relieves que se deseen colocar en el molde.

Los materiales que se utilizan en la fabricación del GRC son normalmente: arena, agua, cemento, fibras de vidrio y plastificantes. A estos materiales se les pueden añadir todo tipo de adiciones y pigmentos para lograr que los elementos constructivos tengan el aspecto deseado. Los dos métodos más comúnmente empleados en la fabricación del GRC son: la técnica de premezclado y la proyección conjunta de las fibras y el mortero de cemento.

La proyección conjunta del material se realiza usando una pistola de proyección en la que las fibras y el mortero son proyectadas por orificios diferentes. La proyección del material se realiza sobre un molde en el cual se unen y mezclan los dos componentes. Por la parte superior de la pistola de proyección llega un cordón de fibras de vidrio que se corta en el cabezal de la pistola a la longitud deseada y por la parte baja de la pistola llega una manguera dentro de la que fluye el mortero de cemento. El mortero de cemento debe tener
una consistencia fluida para hacer posible la proyección.

El gran inconveniente de la fabricación de GRC mediante proyección mecanizada es que sirve, casi exclusivamente, para la fabricación de paneles rectangulares. En general los elementos que se realizan son planos y con formas sencillas. Este método es menos versátil en las formas que se pueden conseguir que el método manual.

Carnio, M. A., Moraes, A. A. y Seddon, E. B. (2003). Glassfibre reinforced concrete pavements. GRC Proceedings 2003, Barcelona, España.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor