Metacaolín: definición y ensayos

El metacaolín es un material cementante suplementario, dado que es un aluminosilicato activado térmicamente, que se produce al calcinar el caolín a temperaturas aproximadas a 550ºC, produciéndose una transformación de su estructura cristalina.

Fundalmentalmente se aplica centrado en el aprovechamiento de su composición química y reactividad como puzolana artificial en la producción de morteros y hormigones, contribuyendo en las resisitencias mecánicas a edades tempranas  y  reduciendo la permeabilidad.

Su color blanco le permite aplicaciones especiales y ser utilizado en la producción de cemento blanco con adiciones.

La aplicación del metacaolino o MK permite el refinamiento de poros. Según un estudio de Khatib, Sabir y Wild que analizaron el volumen y tamaño de poros en pastas con cemento portland adicionadas con MK (0,5, 10 y 15%) encontraron que el tamaño de poro disminuye, pero el volumen de poros totales se incrementa.

Pore size distribution of metakaolin paste. Cement and Concrete Research Vol 26, No 10. 1996.

Ver resumen del ensayo realizado (ensayo 1)

Activación alcalina de metacaolín.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor