Medir la humedad de un hormigón

Recuerda que puedes imprimir este artículo en pdf.

La construcción en lugares húmedos ya no es un secreto. Se han construido edificios encima de pantanos, sobre canales y mismo bajo el agua. Se exige según la norma ASTM E119 que el hormigón tenga un máximo de humedad relativa del 75%. Abrams y Orals habían investigado sobre el secamiento excesivo del hormigón.

La cantidad de agua que hay en el hormigón terminado depende de su porosidad (depende de como se haya curado y del agua de amasado) y del ambiente. El movimiento del agua en el hormigón ocurre como consecuencia de condiciones no equilibradas, ya sean presiones, humedades relativas o potenciales eléctricos.

La superficie libre del sólido (por ejemplo de un poro) tiene un exceso de energía debido a la falta de enlaces en las moléculas cercanas. En los poros de la pasta de cemento, esta energía superficial tiende a compensarse absorbiendo moléculas de vapor de agua sobre  dichas superficies. El contenido de agua dependerá también del diámetro de los poros (rigiéndose por la ecuación de Kelvin-Laplace o de condensación capilar)

En la ASTM E1907 se describen varios métodos cualitativos y cuantitativos para medir la humedad de las losas de hormigón. De estas formas que se describen a continuación se plantea que se ejecuten muestras aleatorias, unas tres cada 100 metros cuadrados.

Según Ray Thompson los ensayos se dividen en estáticos y dinámicos. La condición estática corresponde a determinar la condición de humedad del material en el momento de la medición, mientras que la dinámica corresponde a la determinación de cuanta humedad es capaz de difundir hacia la superficie.

  • Ensayo de la lámina de polietileno. Es un ensayo cualitativo simple que se utiliza comunmente. Consiste en adherir una lámina de polietileno de 45 x 45 cm. y se mantiene en el lugar unas 16 horas. Luego se inspecciona la losa y la lámina para detectar la presencia de humedad.
  • Ensayo de la manta. Ensayo de la cinta adhesiva o test Mat. Manta de vinilo adhesivada, se visualiza después de 72 horas. Se mide la humedad antes y después de la aplicación del material adhesivado.
  • Medidores de humedad.Basados en la medición de la resistencia o impedancia eléctrica. Están sujetos a errores y son raramente utilizados.
  • Gravimétrico.Método directo y aproximado de determinación del contenido de humedad en la superficie. Se eliminan pedazos de la superficie del hormigón y se secan en un horno. El contenido de humedad se calcula como un porcentaje entre el peso de la muestra seca y la original.
  • Densidad nuclear y radiofrecuencia. Estos ensayos tienen un grado alto de confiabilididad, no son destructivos, pero son caros y toman un período más largo de tiempo para correlacionar los factores de corrección en función del proyecto.
  • Métodos químicos. Ensayo del cloruro de calcio anhidro (carburo de calcio), la fenoftaleína o el papel indicador del pH. El ensayo del cloruro de calcio anhidro determina laa velocidad de emisión de vapor de agua. En el caso del pH, el fundamento del método es indirecto, porque no hay asociación clara entre humedad y pH. En un hormigón con poros llenos de agua, el CO2 del aire no puede difundir hacia el interior y el pH se mantiene en valores básicos del orden del 12,5. Cuando la superficie se seca, el CO2 induce la carbonatación y provoca reducción del pH.

Además de estos test, se pede realizar el test de humedad relativa.

E1907-06a Standard Guide to Methods of Evaluating Moisture Conditions of Concrete Floors to Receive Resilient Floor Coverings (Withdrawn 2008) (Guía estándar de Métodos de Evaluación de Condiciones de humedad en suelos de hormigón para conseguir pavimentos resistentes)(Reedición 2008)

Tesis doctoral de Juan Vázquez Romero “Adherencia al hormigón de morteros de diferentes bases químicas”

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor