Materiales separadores elastómeros

Recuerda que puedes imprimir esto en pdf.

  • CR (cloropreno) Se utiliza principalmente en forma de junta externa en los sistemas de refrigeración (freón 22). El neopreno también se utiliza en presencia de oxígeno. Resiste a los alcoholes, ácidos suaves, agua, aire, amoníaco, argón y otros gases. Sus temperaturas de utilización van de -20°C a +90°C.
  • CSM (polietileno clorosulfonado) Utilizado para vehicular fluidos fuertemente oxidantes, fluidos alimentarios, numerosos productos químicos, etc… No se utiliza con hidrocarburos aromáticos o a base de cloro. Sus temperaturas de utilización van de -40°C a +120°C. El Hypalon® es un ejemplo de CSM, forma parte de la familia de los elastómeros. (Hypalon® es una marca registrada de Dupont Performance Elastomers)
  • EPDM (etileno / propileno) Se utiliza para temperaturas más elevadas que el NBR (excelente para fluidos del tipo éter de fosfato, por ejempo, pero mediocre para éstos a base de petróleo). Su gama de temperatura más extensa que la del NBR. A partir de estas observaciones este material se utiliza como sustituto del NBR. Se utiliza en forma de juntas tóricas en electroválvulas y válvulas para vapor gracias a su resistencia a la deformación remanente después de la compresión. Se adapta en general a la mayoría de los productos fotográficos así como a otras numerosas soluciones químicas. Es seleccionado para aplicaciones que requieran temperaturas superiores a las cubiertas por el NBR; como por ejemplo para vehicular agua caliente y vapor. Su compatibilidad es muy extensa pero su inconveniente mayor es que no podemos utilizarlo en presencia de fluidos a base de petróleo o fuertemente contaminados (como el aire lubricado). Sus temperaturas de utilización van de -20°C a +180°C.
  • FFPM (elastómero perfluorado) Elastómero utilizado en la fabricación de juntas o elementos de estanquidad: una combinación de resistencia a los ambientes químicos agresivos, a la dilatación y a las temperaturas elevadas. Particularmente adaptado al campo farmacéutico que requiere condiciones últimas de limpieza. El Kalrez® es un ejemplo de FFPM, forma parte de la familia de los elastómeros. (Kalrez® es una marca registrada de Dupont Performance Elastomers)
  • FPM (elastómero fluorado) Se adapta a temperaturas superiores a las previstas para el NBR. Su resistencia es excelente en presencia de aceites de petróleo, de gasolina, de fluidos de limpieza en seco y de carburante para reactores (keroseno). No se adapta a las acetonas, hidrocarburos 00012ES-2007/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados. halógenos ni al freón. El FPM es en origen un elastómero de carbono fluorado puesto a punto para vehicular hidrocarburos tales como los carburantes para reactores, gasolinas, disolventes, etc…, que provocan generalmente una dilatación nefasta del NBR. El FPM tiene temperaturas de utilización similares a las del etileno-propileno (EPDM), pero ofrece además la ventaja de ser más resistente al “calor seco”. Su compatibilidad química es extensa. Sus temperaturas de utilización van de -40°C a +190°C.  El Viton® es un ejemplo de FPM, forma parte de la familia de los  elastómeros. (Viton® es una marca registrada por Dupont Performance Elastomers) FVMQ (silicona fluorada) Se trata de caucho silicona incluida en los grupos metilo, vinilo y fluor sustituidos en la cadena polimérica. Buena resistencia al calor y a la mayoría de los disolventes. Buenas características a baja temperatura.
  • NBR (nitrilo) Elastómero compatible con los aceites petroleros, el aire, el agua, los ácidos suaves, el acetileno, el keroseno, las soluciones de cal, los gases de petróleo licuados y de terebentina. No se recomienda para las gasolinas altamente aromáticas, ni para los ácidos. El NBR es denominado a menudo nitrilo caucho, está formado por elastómero standard generalmente utilizado para todas las guarniciones flexibles de estanquidad a nivel de clapets y juntas. Su compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones con aire, agua o fuel doméstico es excelente. Sus temperaturas de utilización van de -20°C a +90°C. El Buna® es un ejemplo de NBR, forma parte de la familia de los elastómeros. (Buna® es una marca registrada de Du Pont de Nemours y Cie o sus filiales)
  • SBR (butadieno-estireno) Polímero utilizado en la fabricación de elementos de estanquidad. Una buena resistencia a la dilatación en los ácidos y las bases no-orgánicas y orgánicas, lo mismo que con los alcoholes y el agua.
  • UR (uretano) Utilizado para el agua, el aire (a temperatura ambiente normal), los alcoholes, los compuestos no aromáticos, el éter, las grasas alimentarias, los aceites y los fluidos hidráulicos. Su principal cualidad es su robustez junto con una excelente resistencia a la abrasión. No se recomienda para las acetonas y los agentes fuertemente oxidantes. Las temperaturas de utilización van de -30°C a +40°C.
  • VMQ (silicona) Este elastómero es el único que, en ciertas condiciones, puede ser utilizado tanto a temperatura baja como a temperatura elevada : es esta característica la que determina su principal utilización. También puede vehicular peróxido de hidrógeno y ciertos ácidos. No se adapta al vapor ya que se reduciría mucho su duración de vida. Los compuestos de silicona fluorada tienen una mayor resistencia al carburante

Nota sobre los elastómeros :

Los límites de temperatura de los elastómeros dependen de su utilización unida al tipo de electroválvulas o válvulas. Evidentemente, una membrana que se endurece a baja temperatura no es adecuada, mientras que una junta tórica realizada con idéntico material y colocada en las mismas condiciones podrá muy bien cumplir su rol de estanquidad.

Por regla general, se considera como aceptable una temperatura que vaya hasta -20°C, para temperaturas inferiores, es necesario utilizar elastómeros especiales tales como la silicona y el NBR especial a baja temperatura. Con estos elastómeros, según la utilización,
podemos aumentar el límite hasta -40°C. Para los elastómeros, el límite superior se sitúa alrededor de +100°C a excepción del FPM, EPDM y VMQ que podemos utilizar en ciertas condiciones hasta una temperatura de +190°C.

El PTFE  es el material comúnmente utilizado para las juntas y los clapets: no es considerado como un elastómero. Este producto único, resistente a los productos químicos, puede ser utilizado desde -270°C a +250°C respetando los límites de construcción correspondientes.

-Materiales separadores plásticos

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor