Materiales de cambio de fase

Print Friendly, PDF & Email

Las ventajas de la inercia térmica son patentes, pero los requerimientos espaciales, su peso y su determinación formal arquitectónica las relegan al olvido. La construcción actual busca la rentabilización del espacio acercando la superficie construida a la útil y reducir costo gracias a la ligereza constructiva.

Las nuevas fachadas de vidrio de mínimo espesor son el paradigma de la arquitectura actual, todo lo contrario al concepto de la inercia térmica. Los materiales de cambio de fase (PCM) por acumulación de calor latente acercan los conceptos arquitectónicos actuales y las ventajas de la inercia térmica. Estos materiales con espesores reducidos acumulan calor latente, calor de cambio de fase.

Generalmente, estos materiales, como la parafina, deben estar encapsulados para su fase líquida. Aparecen nuevos materiales de construcción superaislantes, que combinan los encapsulados de PCM con otros al vacía, mejorando la inercia térmica.

Inconvenientes de los PCM
Tienen un mal comportamiento ante el fuego y existe el riego de rotura del encapsulado. Este último inconveniente se reduce con los microencapsulados.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor