Un estilo, mas allá de reciclar palets

Parece que se está creando un “nuevo estilo”. Diversos colectivos por todo el mundo se están lanzando a la construcción de ciertas estructuras de madera, generalmente utilizando tabla como material fundamental. Si somos realistas esto no tiene nada de nuevo desde el punto de vista constructivo.

Entonces, ¿qué sentido tiene este artículo y por qué hay algo que contar sobre este tema?

Las construcciones a las que me refiero a continuación tienen como origen la construcción comunitaria. Casi de la misma manera que la gente en las pelis del oeste se llamaba a los barbudos amish para que les ayudasen con sus viviendas y graneros, ahora acuden grupos de arquitectos, generalmente, con capacidades y conocimientos de construcción, que más allá de diseñar, echan las manos a las tablas y se ponen a construir.

Este blog ya tuvo contacto directo con el “Laboratorio de Curadoría” de Guimarães 2012, Capital europea de la Cultura, participando directamente en la construcción de un gran teatro que sirvió para acoger los eventos que se desarrollaban en la Fábrica ASA.

curators lab luis santalla

Laboratorio de curadoria Guimaraes en facebook
http://www.exyzt.org/construir-junto/

El colectivo EXYZT (procedentes de Berlín, París, Amsterdam, Oporto…) estuvieron 21 dias organizando y construyendo con un grupo de estudiantes, a los que enseñaron y aconsejaron en la técnica de construcción. Meses más tarde regresaron y se asentaron para construir, también en Portugal A Casa do Vapor. Lo más característico de ellos es la construcción de su propio espacio vividero conjuntamente al desarrollo de la obra.

casa do vapor
casa_do_vapor en Domus

Surgen cada vez más colectivos que experimentan con estas construcciones y crean sus propios espacios de trabajo además de hacer arquitectura, por naturaleza efímera, que permanece vivida muy intensamente por quien la utiliza y construye.

projetcto warehouse
https://www.facebook.com/projectowarehouse

Muchas veces asociados a construcciones de caracter social como la “Cozinha comunitaria das Terras da Costa”, exposiciones, o simplemente recreativas.

terras da costa
https://www.facebook.com/cozinhacomunitariadasterrasdacosta

big_bruitdufrigo_poipoigrotte_site_001
Proyecto – Poïpoïgrotte de Le Bruit du Frigo

DSC_0430
DSC_0368
#proyectoblablablasevilla
flu-or.com

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor