¿Es eficiente una máquina de reciclaje en un edificio?

Print Friendly, PDF & Email

Una máquina de reciclaje puede ser una forma un poco ambigua de denominar a toda una familia de complementos que próximamente estarán en nuestros jardines, incluso en nuestros portales. Es por eso que hablaremos de esta opción respetuosa con el medio ambiente y de su ahorro para nuestros bolsillos y también de los distintos tipos de máquinas de reciclaje.

El beneficio económico que pueden aportar es fundamentalmente la proximidad a nuestra vivienda o trabajo. Por otro lado, podremos reducir los gastos de procesado de residuos si separamos y las utilizamos debidamente.

Su principal objetivo es la comodidad para los usuarios al mismo tiempo que beneficia el ecosistema. A lo largo de estos cinco últimos años han salido a la calle diferentes máquinas que a cambio de residuos nos ofrecen billetes de transporte público, entradas para el cine, y mismo dinero en efectivo. Es el proceso llamado reverse vending.

Elige el tipo de máquina de reciclaje que te interesa

Briquetadora: es aquella máquina que realiza un conglomerado de carbón u otra materia, generalmente virutas, en forma de ladrillos. La forma de la briqueta hace que su residuo sea más rentable para el transporte y esté listo en un formato de venta adecuado. El poder calorífico de las briquetas comprimidas es muy superior a la pérdida de materia, incluso optimizando las características de la combustión. Adicionalmente, el polvo explosivo puede ser manipulado de forma más segura. La reutilización eficiente de biomasa como una alternativa barata al recurso del combustible no debe ser ignorada, en particular en la producción de alimentos agrícolas.

briquetadora en funcionamiento

Prensas verticales y horizontales: se trata de compactadoras generalmente ligeras, utilizadas para tratar envases y restos orgánicos. Funcionan con el principio «empuje, compacte y saque».

Auto compactadoras: Son capaces de compactar grandes volúmenes de cartón, papel, envases, basura en general… Son robustas y son muy utilizadas en ambientes industriales y en el ámbito de la logística.

ECOPRESS Mega 16 M3
ejemplo de autocompactadora

Deshidratadoras: Su función principal es separar los líquidos y los sólidos. Generalmente cuentan con una gran cantidad de componentes en acero inoxidable para aumentar su vida útil. Separa los líquidos de botellas, envases, latas, tetrapacks, pulpa de papel, excrementos de animales, plantas… La separación se produce con fuerza mecánica y sin calor.

Cizallas: se han pensado principalmente para cortar metal en pequeños trozos, ayudando a separar diferentes tipos de materiales. Con ellas podremos reciclar barras de chatarra, tubos, extrusiones, radiadores, cajas de engranajes, etc

Compostadoras: depósitos cerrados que proporcionan una forma segura e higiénica para controlar un proceso biológico natural. En este proceso se produce compost, material biodegradable. De uso exclusivo para materiales orgánicos.

Molino micronizador: El micronizador es un molino de micronización clásico de chorro en espiral que utiliza gas comprimido para producir materiales superfinos mediante la conminución autógena. El movimiento centrífugo de las partículas dentro de la cámara permite clasificar los materiales de forma eficaz y controlar el tamaño de las partículas del producto. Los productos se suelen moler hasta conseguir un tamaño inferior a las 10 micras. El molino se suele fabricar de acero inoxidable y se suele suministrar con diversos revestimientos resistentes a la abrasión. En el caso de que vaya a utilizarse para fines farmacéuticos, también se puede suministrar dentro de un completo sistema de aislamiento.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor