Madera acetilada

La madera modificada es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico, que permite, sin adicionar un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante la vida de servicio del material.Así, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad, en el caso de la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes.

En el caso de la acetilación, una reacción química transforma grupos hidroxilo en grupos acetilo mediante un tratamiento realizado en autoclave que impregna la madera con anhídrido acético, generando ácido acético (vinagre) que puede ser reciclado en el propio proceso. El proceso mejora de forma extraordinaria la higroscopicidad de la madera y, al mismo tiempo, incrementa su densidad al incorporar grupos acetilos con un mayor tamaño y peso molecular. La durabilidad frente a los hongos de pudrición mejora considerablemente, alcanzando la máxima categoría (muy durable) según la norma UNE-EN 350-2.

La acetilización consiste en la extracción de las resinas y los azúcares de la madera a una gran temperatura, y en hacerla reaccionar con anhídrido acético (conocido en su forma diluida como vinagre). Los grupos OH libres se transforman en un grupo acetilo, lo cual hace que la madera sea absolutamente estable (no se generan fendas ni se producen dilataciones), e indemne a los hongos e insectos xilófagos, incluyendo las termitas. Se realiza una única y definitiva vez, afectando desde el núcleo hasta la superficie de la madera, y generándose un material reciclable. Los desechos del ácido se destinan a la fabricación de agua destilada o vinagre comercial.

La acetilación no supone un cambio significativo de la mayor parte de las propiedades mecánicas por lo que el material mantiene e incluso mejora sus posibilidades de empleo estructurales. El tratamiento no altera el color original de la madera y permite prolongar considerablemente el mantenimiento del acabado decorativo.

proceso

Las principales aplicaciones de la madera acetilada se encuentran en revestimientos de fachadas, pavimentos de exterior, elementos de carpintería y mobiliario urbano, construcción, etc.

De entre las aplicaciones estructurales de la madera acetilada merece destacarse el puente de tráfico pesado inaugurado en abril de 2009 en la ciudad de Sneek (Holanda). El puente, con una longitud de 32 m y una anchura de 12 m, ha sido diseñado para soportar cargas de hasta 60 toneladas y su vida de servicio superará los 80 años.

1288211

En España, una de las primeras obras en utilizar este material es la Estación Marítima de Vilanova de Arousa de 2Carquitectos, donde se ha proyectado y construido una fachada ventilada con listones verticales de madera acetilada montados en modulos de 1,50m. que hacen que el montaje sea más rápido. Las condiciones climáticas son severas para la madera en estado natural, por lo que se decidió el uso de madera acetilada, material que se espera que responda al clima oceánico.

arousah

Ensayos sobre madera acetilada

  • saber.ula.ve Ensayo sobre madera de pino del Caribe (2007)

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Iria

    Esto me recuerda a las charlas de ayer y anteayer de másmadera!! Algunas charlas muy instructivas

    • luissantalla

      si, estuve en las charlas, la verdad es que me interesó el tema. Veremos cómo evolucionan los casos que hay construidos en “madera modificada”

  • Pingback: Madera modificada para exteriores - Quincunx