Los embalajes imposibles

Hace algunos artículos atrás hablábamos de los tipos de plástico aislante que podemos encontrar como protección, su fácil moldeabilidad y características, que muchas veces son útiles para otras aplicaciones constructivas. La web de Cadepa lo explica muy bien.  Imagínate que tienes que enviar un mueble tan delicado como la mesa de Porada que está en la imagen superior, te preguntarás cómo hacer la mudanza de algo así con total seguridad.

Existen cuatro desviaciones propias de una carga en un palet que hay que controlar para la completa eficiencia y correcto funcionamiento a la hora de moverlos. Si se respetan los límites de cada palet, no deben de dejarse protuberancias hacia el exterior de la línea que marca su borde, ni rebosamientos de la misma ni colocarla adentrada, así como tampoco permitir que se escore, es decir, que se distorsione.

Visitando la web http://cadepa.com/es/ se pueden ver muchos ejemplos para cada tipo de objeto a transportar, ya sea automoción, mobiliario, arte, materiales de construcción, etc. Hay que intentar escapar de las láminas estirables, que poca gente sabe colocar bien (solo se deben de colocar en horizontal), si no se puede producir el “efecto columpio”; para ello hay que pensar en embalajes rígidos y con unas protecciones a medida del producto.

Recomendaciones de los transportistas de paletas

  • I. Dimensiones de la base 800 x 1200 mm: Se recomienda a Fabricantes y Distribuidores de productos de gran consumo el uso de la paleta estándar 800 x 1200 mm. Sus especificaciones se ajustan a la Norma Española sobre fabricación de paletas de madera (NORMA UNE49-902-77 PARTE III). De esta forma, se garantiza la absoluta compatibilidad con la Paleta Europea de 800 x 1200 mm.
  • II. peso: Sobre la paleta definitiva en el apartado anterior se limita la carga máxima a 1.000 Kg.
  • III. alturas: Todas las alturas que se nombren a continuación deberán entenderse con paleta incluida. Se establece como NORMA GENERAL una altura máxima de 1, 45 metros.
  • IV. Excepciones a la norma general:  Para el subsector de Celulosas, se establece una altura máxima de 2 metros.

Frente a los ejemplos anteriormente expuestos, una perfecta estructura de la carga, se consigue mediante:

– Una cohesión natural, es decir, la imbricación de paquetes. En algunos casos, se pueden disponer los paquetes en pilas mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de la carga. La posición de diedro sobre diedro garantiza una mejor resistencia a la compresión.

– Una cohesión artificial, es decir, la utilización de dispositivos especiales de mantenimiento (banderolado, cola, flejes). La utilización de envases con superficies no deslizantes ayuda a la cohesión.

La principal ventaja que proporciona una buena estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de rotura y pérdida de la carga. La carga perfectamente mantenida durante las operaciones de manipulación, almacenaje y transporte permite una ocupación óptima de los racks y de los vehículos.

Una estructura que no proporcione suficiente cohesión a las cargas, producirá abanicos y dislocaciones en las mismas durante su manipulación y transporte, aumentando el riesgo de hundimiento y rotura.

Para medir la calidad de la paletización se recomienda la aplicación de norma ISO 4180 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor