los cementos “fotocataliticos”

Un nuevo principio activo aplicado al cemento portland y sus derivados, llamado TX Active®,  produce un efecto foto-catalítico, que hace que los cementos en los que se utiliza, sean capaces de oxidar y eliminar las sustancias orgánicas e inorgánicas contaminantes que se depositan sobre la superficie de las construcciones, mediante el uso de la luz y el oxigeno.

La acción combinada del agua y la acumulación de sustancias presentes en el ambiente, generalmente de origen orgánico (humos de combustión de vehículos, productos generados por micro-organismos, como son musgos, algas y líquenes, etc.) tienen un impacto negativo sobre la apariencia de los materiales, terminando por manchar su superficie o incluso siendo capaces de hacerles perder sus valores estéticos originales.

La fotocatálisis es un fenómeno presente en la naturaleza, en virtud del cual una sustancia llamada fotocatalizador activa un fuerte proceso de oxidación mediante la acción de la luz natural o artificial transformando sustancias orgánicas e inorgánicas nocivas para la salud en compuestos totalmente inocuos. El fotocatalizador no se consume en la reacción química, por lo que su acción se mantiene de forma permanente en el tiempo.

una nueva generación de cementos y productos derivados, especialmente adaptados para uso arquitectónico en áreas urbanas, que mediante la aportación a un cemento Pórtland de un semiconductor con funciones foto catalizadoras, confiere de manera permanente a los hormigones y morteros, de los que forma parte, innovadoras propiedades, manteniendo en todo momento las tradicionales de resistencia,
estabilidad, durabilidad, etc.

  • Autolimpiante: Capacidad permanente de eliminar-descomponer por sí mismo los compuestos que manchan su superficie a lo largo del tiempo, fundamentalmente de origen orgánico, de tal manera que mantiene su aspecto estético.
  • Descontaminante: Siendo capaz de disminuir el contenido de contaminantes atmosféricos de su entorno como son; NOx, SOx, NH3, CO, compuestos orgánicos volátiles (COV), cloruros orgánicos, partículas
    finas (PM10, PM2,5), etc.

Obras: La Iglesia de Loiola en San Sebastián, Rafael Moneo; La sede de la empresa Kerakoll situada en Castellón; Basílica “Dives in Misericordia” en Roma, Richard Meier.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor