Los áridos

Los áridos son materiales inorgánicos e inertes (no reaccionan químicamente), de tamaño variable, que se incorporan a los conglomerantes para fabricar morteros y hormigones. (los compuestos de azufre dan lugar a expansiones) Los áridos tienen dos funciones específicas: son estabilizadores de volumen de la pieza artificial conglomerada de forma que a más áridos más estabilidad, la otra función es hacer el conglomerado más económico, de forma que a más áridos, menor precio. Su cantidad está regulada en el EHE.
Han de cumplir (requisitos fundamentales): deben ser inertes, deben estar limpios y ser duros. En general, podemos decir que cuantos más áridos lleve el conglomerante supone más estabilidad de volumen, menos resistencia mecánica tiene y menos trabajable será el producto.
Clasificación de los áridos: (según su tamaño) 2 tipos: gravas con diámetro mayor a 4mm, y las arenas (entre 4 y 0,08mm) 4>arena gruesa> 0,5mm> arena media >0,2mm > arena fina
Se llaman finos de la arena a los que pasan por el tamiz de 0,063 mm
Clasificación de los áridos (por su procedencia y método de obtención)
Áridos naturales: de yacimientos naturales y obtenidos por método mecánico (áridos rodados o granulares: tienen formas redondeadas con superficie lisa y arenas. Provienen de graveras , de naturaleza silícea. Los áridos de machaqueo presentan superficies rugosas y aristas vivas. Se obtienen por trituración de rocas. Principalmente de naturaleza caliza, aunque los hay de naturaleza silícea)

Áridos artificiales:
subproductos o residuos de procesos industriales (resultante de un proceso que comprende una modificación térmica u otra) Escorias siderúrgicas, cenizas volantes….. Áridos reciclados: del aprovechamiento, mediante tratamientos de materiales inorgánicos que se han utilizado previamente en construcción. (derribos de edificios, estructuras)
Clasificación de los áridos según su contenido en agua: (si tienen agua, no llevará tanta agua de amasado)
Seco, el contenido de vapor de agua es igual que el ambiente.
Mojado, con mayor contenido de vapor de agua que el ambiente.
Húmedo, con algo de agua líquida
Saturado, a tope de agua.
Su cantidad de a agua debe conocerse previamente a la dosificación de la piedra artificial a fabricar (ajustar el agua de amasado a la mínima necesaria)

Clasificación de los áridos por su forma.
Redondeados (áridos rodados)
De aristas angulares. Hay un coeficiente de forma de un árido (volumen aparente) / (volumen de la esfera que lo contiene) debe ser mayor a 0,15. Para evitar que no haya áridos de forma plana. Dependiendo de para lo que los queramos (utilización) : los áridos redondeados, llevan menos agua de amasado y son más manejables (aumenta la compresión admisible) Los áridos con aristas angulares, se utilizan para piedras artificiales de mayor resistencia mecánica por el rozamiento entre las caras. (ofrecen mayor resistencia a tracción y a esfuerzo cortante)

Granulometría de los áridos.
Supone los distintos tamaños de los áridos que integran un conglomerado. Para conocerla se pasan los áridos por una serie de tamices normalizados. Se llama curva granulométrica de un árido a la representación en un gráfico, de su granulometría. Influye en el mayor o menor volumen de huecos de la piedra artificial, dando lugar a piedras conglomeradas, más o menos compactas. (4tipos de granulometría) continua: tiene granos de todos los tamaños
discontinua: tiene tamaños grandes y pequeños, pero no intermedios.
semicontinua: grandes y pequeños y pocos intermedios
interferida: exceso de granos intermedios.
Se puede preferir la discontinua en hormigones vigilados y la semicontinua en hormigones poco vigilados. Evitar la interferida.

Almacenamiento de los áridos:
Se almacenan de forma que queden protegidos por una posible contaminación del ambiente, del terreno y del sol. No deben mezclarse de forma incontrolada las distintas fracciones granulométricas. Evitar en su almacenamiento y en su transporte la segregación

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor