Los agregados: perlita y vermiculita

Los agregados son elementos quimicamente inactivos que se añaden en la fabricación de conglomerados para aligerarlos o para conseguir una mayor resistencia térmica.

Perlita expandida

Este mineral, debidamente triturado, a una granulometría preestablecida, se calienta a 1200ºC en hornos especiales. A dicha temperatura el agua ocluida se transforma en vapor y obra como expandente, hasta construir un grano muy ligero, formando por microceldas cerradas y vacias aumentando su volumen hasta 20 veces. La perlita expandida tiene una densidad muy baja, comprendida entre 50 y 125 Kg/m³ de ello resulta un excelente material de aislamiento térmico.Como consecuencia de sus microcélulas cerradas y vacias, la perlita elimina cualquier intercambio térmico por conducción y radiación.

En el mercado podemos encontrar perlita  B-6 , B-10 , A-13.

Propiedades________________________

B-6 / B-6-P_
B-10 / B-10-P_
A-13-P
Conductividad térmica a 20º 0.041 0.052 0.046 W/mºC
Densidad 60-70 105-125 100-120 Kg/m³
Temperatura límite de uso 950ºC 950ºC 950ºC
Comportamiento al fuego M – O M – O M – O

Se emplea en _______________________

Mezclas con cemento – Hormigón ligero – Morteros aislantes
Aislamientos de terrazas – Recrecidos
Aislamiento a granel – Relleno de cámaras de aire
Suelos flotantes – Aislamiento de hornos
Prefabricados aislantes y ligeros
Mezclas con escayola

Vermiculita exfoliada

La vermiculita es un mineral natural, una arcilla compuesta por silicato alumínico hidratado de estructura reticular aplanada.

La Vermiculita exfoliada que se utiliza no es más que vermiculita cruda que es pasada por un horno a 700/800º de temperatura y durante 1 minuto, aumentando así hasta 20/30 veces su volumen inicial. La temperatura de producción es mucho menor que la de la arlita, situada en 1200º. El aumento de volumen generado permite disponer de una gran cantidad de aislante con poca materia prima.

La vermiculita dispone de una conductividad térmica reducida, siendo esta una buena propiedad de aislamiento térmico y de un valor medio que ronda los 0,053 Kcal/h.mºC.La vermiculita exfoliada es insoluble en agua o en disolventes orgánicos, y aun no siendo higroscópica puede retener agua en una cantidad de aproximadamente 5 veces su peso. Esto es provocado por que las partículas expanden su volumen al exfoliarse, lo que aumenta su área superficial interna. Físicamente, esto permite que la vermiculita mejore su retención de agua a la vez que proporciona aireación en el material.

Tiene un punto de fusión elevado entre 1200/1300ºC, siendo por lo tanto un material incombustible (M-0). Con esta cualidad es ideal para realizar morteros para la construcción o para la protección contra incendios de revestimientos de fricción, aislamiento en tubos de humos o para ladrillos refractarios.

[ver más agregados: arlita]

Authors
ANUNCIO
Arriba