Lo que más se trabaja: baños y cocinas

Si has estado atento a la última época de publicaciones en teoriadeconstruccion es posible que hayas notado una clara tendencia a publicaciones relacionadas con reformas, además de nuestro diario de obra, en la que he comentado mucho el tema de cocinas y baños. Claramente responde a una necesidad cotidiana, por ser propiamente los lugares que más se desgastan con el uso y que por otra parte tienen el uso más agresivo dentro de la vivienda, mucha humedad, líquidos más corrosivos, y muchas más horas de uso diurno que el resto de estancias.

Es habitual que cuando te lanzas a la reforma de la cocina  lo hgas directamente con un albañil, carpintero, etc, pero es importante escuchar las ideas más técnicas y creativas que te pueden ayudar a vivir tu dia a día de una forma más cómoda. Si hablas con algún técnico verás como es capaz de integrar y distribuir el equipamiento, sin quitarle méritos a los montadores.

También es importante que consultes precios orientativos de reforma de baño y cocina , ya que hay infinidad de acabados, tipos de módulo, materiales para hacerlo a medida, en el caso de la cocina, y lo mismo pasa en las reformas de baños . 

En el caso de las cocinas, aunque es un tema ya recurrente y muy trabajado, la distribución ideal es formar un triángulo entre los tres elementos principales de la cocina, el fuego, el agua y el frio. Con estos tres elementos dispuestos de forma cercana, se intercala una superficie para trabajar y elaborar la comida.  Con este esquema en triángulo, la configuración de los mesados puede ser en línea, en U, en L, en isla …

Artículos anteriores sobre cocinas

En el caso de los baños, la configuración está más condicionada en el caso de la reforma, a la posición de la instalación de saneamiento. Muchas veces la fontanería si se renueva de todo, porque en muchos casos la instalación anterior estaba empotrada en paredes o en el recrecido del suelo.

Hemos compartido varios artículos sobre cambio de bañera por ducha, haciendo hincapié en la practicidad, en la amplitud de espacio que se gana con esta solución, además del ahorro que supone en el consumo la instalación de ducha.

Cuando planificas la reforma y pides precio, pide también una estimación de tiempo. Una reforma básica de cocina puede demorar tres semanas, cuando está todo planificado, y de un baño generalmente dos semanas.

A la hora de elegir el acabado, lo que principalmente solemos prestar atención es el acabado de suelos y paredes, generalmente en materiales cerámicos, azulejos, acabados porcelánicos, esmaltados… que difieren muchísimo en calidades, y prestaciones. Hay que tener en cuenta la resbaladicidad, que nos la indica el código técnico en su documento básico HS Salubridad.

Lo indico aquí a continuación porque me parece importante, para que puedas comprobar la calidad del material, ya sea en la caja o en las especificaciones. Si lo vas a mirar por tu cuenta es recomendable que te puedas asegurar de que compras un material óptimo para su colocación en zonas húmedas.

Para saber si un suelo es adecuado a la normativa en cuestiones de Resbaladicidad, debemos conocer su valor de Rd . Este valor es el único aceptado por el CTE, no estando contemplados otros sistemas o escalas de valoración. Según los resultados del ensayo, se establece la siguiente clasificación de los suelos según su mayor o menor resistencia al deslizamiento:

Resumiendo, en las zonas interiores secas y superficies con pendiente menor que el 6% CLASE 1 – Las superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras CLASE 2 con y también las zonas interiores húmedas, tales como entradas a los edificios desde el espacio exterior, terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc… – superficies con pendiente menor que el 6%  que también serán de CLASE 2, lo que se recomienda en baños y cocinas, aunque en la ducha, al igual que para superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras  CLASE 3 (y las piscinas)

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor