Las herramientas manuales más habituales en el sector de la construcción

Print Friendly, PDF & Email

Las herramientas manuales son el tipo de herramienta más antigua que se conoce, ya que hace miles de años que ya se preparaban herramientas para facilitar trabajos manuales.
No fue hasta mucho más adelante que llegaron otras herramientas como las herramientas eléctricas o digitales que facilitaron aún más los trabajos.

Las herramientas de mano consisten en tipos de herramientas de uso habitualmente individual que necesitan solo de la fuerza muscular del ser humano para ser accionadas.

Una vez definidas las herramientas manuales, vamos a centrarnos principalmente en nuestro sector de la construcción, donde hay  ciertas herramientas de mano consideradas imprescindibles para ciertos trabajos en obra y construcción, ya que son las herramientas que nos ofrecerán la facilidad y comodidad de poder realizar muchos trabajos; las cuales vamos a detallar a continuación.

Tipos de herramientas de mano imprescindibles para la construcción y la obra

A continuación vamos a detallar las herramientas de mano más habituales de nuestro sector, consideradas imprescindibles para los distintos usuarios del sector para poder realizar los distintos trabajos, juntamente con sus usos principales para usuarios que están empezando en nuestro sector:

Tenazas

Las tenazas son una herramienta de dos brazos metálicos semicirculares trabados por un eje que permite abrirlos y cerrarlos.
Es una herramienta de mano muy utilizada en el sector de la obra, especialmente por albañiles y encofradores,  ya que nos permiten sujetar y tirar de elementos fuertemente, además de poder cortarlos.

Tenazas

Martillos y martillo de encofrador

Los martillos son una herramienta formada por una cabeza metálica y un mango, que se utiliza principalmente para golpear.
Dentro de los martillos, encontramos el martillo de encofrador,  un modelo de martillo que se caracteriza por tener unas uñas en un lado de la cabeza que lo hace ideal para extraer clavos.

Martillos y mazos

Mazas

Una maza es una herramienta muy parecida a un martillo, pero de mayor tamaño, que se utiliza principalmente para golpear. En obra, son los elementos imprescindibles para trabajos de demolición manual.

Mazas de albañil

Punteros y cortafríos

Los punteros y los cortafríos son la herramienta principal complementaria a los martillos, ya que consisten en herramientas de corte puntiaguda o con filo que están pensadas para mediante el  golpeo romper y cortar distintos materiales como ladrillos, piedras o azulejos, entre otros.
Sus usos son muy diversos: cortar ladrillos, abrir rozas, picar piedra, sacar azulejos y baldosas, etc.

Punteros, cinceles y cortafríos

Paletas de albañil

Las paletas de albañil son la herramienta por excelencia de los albañiles, ya que es la herramienta que se utiliza para la preparación y colocación manual del mortero.

Herramientas de albañilería y construcción

Plomadas

Las plomadas son otra de las herramientas imprescindibles para todo albañil, ya que es un elemento formado por un hilo y un peso  que gracias al efecto de la gravedad les permite calcular el plomo (verticalidad) de una pared o cualquier elemento.
Esto es vital para los trabajos de albañil.

Plomadas

Cortadoras de cerámica

Las cortadoras de cerámica manuales son los elementos básicos para los alicatadores y soladores, ya que es la herramienta que les permite cortar a la medida deseada los azulejos y baldosas para su posterior colocación.

Herramientas de alicatado

Cortavarillas y cizallas

Los cortavarillas y las cizallas son elementos imprescindibles en la preparación de la ferralla, ya que son la herramienta que nos permite cortar manualmente todo tipo de varillas de hierro para la preparación y elaboración de la ferralla.

Cortavarillas y cizallas

Dobladora de ferralla

Muy relacionado con los cortavarillas, las dobladoras de ferralla manuales son la herramienta que permite doblar de forma manual  las varillas con la finalidad de poder realizar los estribos, elementos imprescindibles para reforzar las fabricaciones de hormigón.

Dobladora estribos manual Sima DM-12

Llanas y talochas

Las llanas y las talochas son las herramientas imprescindibles en muchos trabajos de acabado de superficies, ya que son la herramienta utilizada para el alisado y el revoque tanto de paredes como de suelos.
Los hay de distintos tipos en función del trabajo de acabado que se vaya a realizar, donde también podemos destacar las llanas dentadas para la aplicación y distribución de material.

Llanas, peines y talochas

Claves para la correcta elección de una herramienta manual

Una vez conocedores de las herramientas de mano más habituales que serán imprescindibles para trabajos de construcción y obra, ya solo quedará hacernos con ellas y ponerse a trabajar.

No obstante, nos gustaría dar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar herramientas de mano para la obra y la construcción ya que nuestra experiencia nos ha demostrado que es muy importante tenerlas en cuenta:

  • Comprar las herramientas adecuadas al trabajo, ya que disponer de las herramientas necesarias nos ahorrará mucho tiempo y problemas.
  • Invertir lo suficiente en herramientas de mano, ya que es vital para facilitar el trabajo y obtener acabados de calidad. 
  • Comprar herramientas de calidad es vital para mejorar la experiencia de trabajo, ayudar a la obtención de buenos acabados y aumentar la durabilidad. Como dicen muchos profesionales del sector: “El buen trabajo empieza por disponer de buenas herramientas”.

Esto es todo, esperamos que os haya servido el post y que os quede más claro las ventajas que ofrece cada tipo de herramienta de mano en nuestro sector, ya que aunque son herramientas que aunque requieren de la fuerza humana para trabajar, nos ofrecen ventajas muy interesantes en todo tipo de trabajos y funciones.
Finalmente, indicaros que en nuestra ferretería especializada en construcción podéis encontrar un amplio catálogo de herramientas de mano de calidad.

Un saludo a todos, Marc Restrudis, en representación de la Ferretería Turró.

TeoriaDeConstruccion

Redacción general de artículos sobre materiales, instalaciones, normativa y sistemas constructivos. 80% obra / 20% oficina desde 2007