Las fábricas y los muros portantes. Introducción.

Fábrica: organización estable de piezas trabadas por un aparejo y unidas mediante un mortero, que rellena las juntas entre ella. Las piezas irán solapadas unas con otras y el mortero repartirá las cargas. No se debe producir deslizamiento entre las piezas sobre otras. Se llama fábrica armada a la fábrica ordinaria a la que se ha introducido barras o mallas, generalmente de acero, de forma que todos los materiales funcionan en conjunto. Una fábrica pretensada es una fábrica armada a la que previamente se han tensado las armaduras (como si fuese hormigón pretensado) La fábrica confinada es aquella fábrica rodeada en sus cuatro lados por pilares y vigas de HA o de fábrica armada.

Clasificación:
-según la unidad de obra que se realiza con ellas, zapatas, muros, columnas, arcos, bóvedas, cúpulas…
-según la naturaleza de las piezas que la componen: de piezas de piedra natural (sillares, sillarejo y mampostería) de barro (adobe y tapial) cerámicas (ladrillo o bloque de arcilla aligerada) de hormigón o bloques de hormigón (de mortero) ordinario. Bloques de hormigón con árido ligero, bloques de hormigón celular. O pueden ser de naturaleza mixta.
-según el aparejo con el que se realiza: los aparejos son las leyes de traba que disponen la colocación de las piezas de una fábrica, solapadas entre sí para que trabajen conjuntamente. Ninguna pieza debe solapar menos de 0,4 veces su altura y nunca menos de 40mm. En las fábricas de carga se utilizarán piezas enteras.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor