La solución ideal para la carpintería exterior

Retomamos las publicaciones después del parón veraniego hablando sobre las carpinterías exteriores. No somos puramente un blog de cerramientos, pero si es cierto que a lo largo de estos diez años hemos hablado sobre los diferentes tipos de carpintería exterior, desde las ventanas de aluminio correderas, pasando por las oscilobatientes,  las cortinas de cristal e incluso los toldos como alternativa a los cerramientos.

En este artículo comentaremos las diferentes soluciones a modo de comparativa, ayudando a elegir de entre todas las posibilidades que ofrece el mercado, dentro del cumplimiento del CTE. Con el aumento de las exigencias del Código Técnico hemos visto como las carpinterías correderas han pasado de ser el peor de los tipos de ventana (de cara a la entrada de aire) a tener unos valores más que razonables, con una estética y unas prestaciones que crecen a cada serie de perfil que aparece.  Frente a esto, los acristalamientos poco más pueden hacer que añadir capas y gases en el interior de las cámaras de aire.

Me ha encantado encontrarme con la empresa Jofebar, cerca de Oporto, donde trabajan las series de carpintería de aluminio Panoramah! , la cual adjunto una imagen, que me han parecido increíbles, la carpintería corredera desaparece, siendo puramente un marco para contener el vidrio.

Las carpinterías oscilobatientes por su parte permiten la adaptación al sistema de microventilación muy recurrido cuando queremos cumplir con el documento básico de salubridad del código técnico, aunque no se trata de un sistema “legal” al 100%, me explico, la microventilación puede ser una “posición” del sistema de carpintería, donde además de que la carpintería oscile y haga batiente, puede despegarse de la carpintería dejando una holgura perimetral, que funciona como ventilación, pero que no es permanente, depende del cuidado que tengamos nosotros en ventilar.

Aquí indico un esquema de microventilación de una marca gallega de carpintería:

Cuando miramos el CTE nos encontramos con los siguientes documentos, que nos hablan de las propiedades de las carpinterías, las cuales debemos de considerar antes de decantarnos por una u otra solución.

Resistencia al viento: DB SE Seguridad Estructural y DB SE-AE Acciones
Resistencia al impacto: DB SUA Seguridad de uso y accesibilidad (SUA 2)
Aislamiento al ruido aéreo: DB HR Protección frente al ruido
Permeabilidad al aire y transmitancia térmica: DB HE Ahorro de energía (HE1)
Estanquidad al agua (para cerramientos ciegos): DB HS Salubridad (HS1)

Los sistemas con aperturas y cierres no están regulados por el CTE, pero se recomienda que las ventanas sean de clase 1, esto es, 1.500 ciclos, en un rango que va de clase 0 a clase 3 (uso pesado).

Los sistemas de cortinas de cristal los habíamos introducido antes del verano, si navegas artículos atrás lo encontrarás. De cara al cumplimiento de estos parámetros, el más comprometido es la transmitancia térmica, es lo único que no puede garantizarse con un buen sellado. Cuando la transmitancia y la permeabilidad no nos importa, ahí es cuando podemos hablar de alternativas, como los toldos, que generan muchas más posibilidades estéticas, pero fuera del CTE.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor