La prueba de la fenolftaleina

imagen de generadordeprecios.info

Una de las principales causas de despasivación de las armaduras embebidas en hormigón es la denominada carbonatación, que consiste en la neutralización de la matriz de cemento como consecuencia de su interacción con el C02 atmosférico.

La carbonatación puede inclusive causar problemas de corrosión aun en hormigones de alta calidad. Un recubrimiento de poco espesor y defectos de superficie tales como grietas, roturas, fallas, facilitan el ingreso del CO2. No pasará mucho tiempo antes de que el acero en el área de la grieta empiece a corroerse debido a la pérdida de pasivación.

Los bordes del recubrimiento de hormigón son notables por su susceptibilidad a la corrosión inducida por carbonatación. Los bordes o las esquinas presentan un mayor contenido en dióxido de carbono que se difunde hacia el acero de refuerzo en dos direcciones, ver la siguiente fotografía de una probeta a la que se le ha realizado la prueba de la fenolftaleína.

La solución de fenolftaleina al 1% es una prueba general que se le hace al hormigón para saber si está carbonatado. La fenolftaleina es un indicador de alcalinidad. Al aplicarlo con un spray o con pincel, el hormigón que protege a las armaduras toma una coloración rosa, en caso contrario el hormigón no toma color alguno. Con esta prueba se determina si el Ph del hormigón a descendido y ya no protege las armaduras de acero.
Pero hay que señalar que es una prueba de carbonatación, y que no detecta cemento aluminoso.

*La carbonatación es un proceso lento que ocurre en el hormigón, donde la cal apagada (hidróxido cálcico) del cemento reacciona con el dióxido de carbono del aire formando carbonato cálcico. Esta reacción, necesariamente se produce en medio acuoso, ya que el dióxido de carbono reacciona con el agua formando ácido carbonico, ya que éste reaccionará con el hidróxido de calcio, obteniendo como resultado el carbonato de calcio y agua. Dado que la carbonatación provoca una bajada de pH (ácido) esto puede llevar a la corrosión de la armadura y dañar la construcción.

ficha sobre la seguridad de la fenolftaleina

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor