La obra en la tableta: Sketchup

Esta serie de artículos de “La obra en la tableta”  surgen de la utilización de una tableta en nuestro día a día, utilizándola como complemento para dibujar, visualizar y anotar información, teniendo además nuestros archivos listos para consultar en cualquier momento.  Hay muchos “enemigos” de esta herramienta, quizá porque su sencillez gráfica no invita a la precisión. Manejándola con cuidado es altamente resultona.

Y ya que existe la versión para descargar en nuestra tablet, me dispongo a contarte algunas particularidades que he podido ver, sobre todo hacer hincapié en que se trata de un visor, es decir, no se pueden generar nuevas geometrías.

Para empezar, la herramienta es gratuita y da la opción de abrir archivos directamente ubicados en el dispositivo, bien sea abrirlos desde alguna aplicación de la nube (Drive, Box, Dropbox…) como de Trimble Connect (recuerda que Sketchup ya no pertenece a Google) ¿Es esta herramienta interesante para la arquitectura y la construcción? Gracias a diversos plugins que existen (de los cuales expongo más abajo unos cuantos) se podría decir que si.

La aplicación permite realizar medidas de distancia, obtener información de distintos componentes del modelo y verlo (por un módico precio) en realidad aumentada. La versión descargable tiene un modelo ejemplo en el que se puede probar, pero si intentamos hacerlo con otro archivo nos saltará el anuncio para comprar la versión más profesional.

Como nota interesante diría que existe la posibilidad de mover un plano de sección. Si te interesa poder explicar un interior de un modelo, recomiendo guardar un plano de sección con el archivo, aunque en un principio no esté recortando nada. Gracias a la herramienta de mover plano de sección, será posible hacer cortes por donde queramos.

Complementos para Sketchup a la hora de modelar, que enriquecen tu archivo. ¿Qué inconvenientes puede tener esto? Pues las actualizaciones del programa y las actualizaciones de los distintos plugins. También es un problema si tu flujo de trabajo es entre varias personas, lo que va a exigir disponer de software actualizado simultáneamente. Desconozco si los archivos “enriquecidos” abiertos con la versión de escritorio sin plugins pierden las características añadidas. Si lo has probado, puedes dejar un comentario más abajo.

Algunos a destacar son:

BIM Tools

Plugin Gratuito
Según el propio autor de este plugin (brewsky), “el objetivo de este proyecto es la creación de un plugin BIM con una dinámica de trabajo similar a la que usa SketchUp (evitando así crear un clon de Revit).
EnlaceSketchUcation

BiMUp 5D

(Plugin de pago)
BiMUp 5D permite enriquecer los metadatos de los elementos, permitiendo incorporar fabricantes, información del producto, especificaciones, requisitos específicos para la instalación o mantenimiento, detalles de contacto, etc. Además, también sirve para hacer todo tipo de mediciones (volumen, peso, longitud), conversiones de volumen (de ladrillos o bloques, etc), precios, etc.
EnlaceExtension Warehouse

2015 BuildEdge PRO

(Plugin de pago)
Dibuja y modifica por completo un edificio en cuestión de segundos con este plugin de diseño arquitectónico que amplia las funcionalidades básicas de SketchUp y simplificando y automatizando procesos relacionados con el diseño arquitectónico.
EnlaceExtensión Warehouse

PlusSpec

(Plugin de pago)

Viz Parametric Modelling

(Échale un ojo)

Fuentes

  • www.iscarnet.com (Plugins)
  • Modelo, descargado de Warehouse, realizado por el usuario Titania.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor