La obra en la tableta: Construct AR

Sigo el camino recorriendo las aplicaciones que puede que nos acompañen como un miembro más del estudio dentro de unos años. Esta vez es el turno de una aplicación “poco seria” pero que me interesa tener en cuenta, sobre todo para ver por donde evoluciona. Esta aplicación de un estudio norteamericano es capaz de mostrarnos una vista inmediata en 3D del edificio, de manera que es muy útil para utilizarla a nivel de proyecto inicial, para el contacto con el cliente.

Aunque las herramientas de trazado no son precisas del todo (espesores de muros, ángulos…), en pocos movimientos se puede modelar un edificio tipo, introduciendo longitudes exactas de longitud de muro, ayudándonos de unas plantillas iniciales, las cuales se pueden ir pinzando y moviendo a nuestro gusto.

En el propio modelado se van acotando los nuevos elementos, permitiendo un control sobre las medidas y alturas. La colocación de las carpinterías es intuitiva y ajustable (se pueden ajustar tamaños y posición con respecto al suelo). Además de esto, permite editar el acabado de los paramentos, dentro de unos límites hasta ahora acotados.

Dispone de una galería para añadir diferentes bloques, los cuales también son editables. Esta aplicación por ahora es un juguete, pero encauzada por el buen camino puede ser una herramienta potente de dibujo y visualización, ya que cuenta con visor gratuito de realidad virtual, con una buena calidad y sensibilidad.

En la versión que he podido probar, una vez definida la geometría, no he sido capaz de volver atrás para editarla. Desconozco si se puede, pero no está visible, ni volviendo a entrar a la aplicación. Por ahora la dejaría instalada en mi tableta, esperando alguna actualización que de el paso a un nivel con mayor definición constructiva para poder llevarla a obra.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor