La obra en la tableta: BIMx

Empiezo un nuevo capítulo dentro del blog, esta vez asociado a la experimentación de nuevas herramientas centradas en la visualización de archivos en obra. En la práctica diaria es muy habitual realizar consultas obra – estudio , que muchas veces se resuelven por mensajería instantánea, capturas de pantalla, planos concretos en pdf…

Pero existen unas cuantas aplicaciones interesantes, las cuales sus iconos han alicatado mi tableta, y que quiero ir probando con el paso del tiempo. Me han interesado aquellas que aportan algo más que un simple plano aclaratorio, aquellas con las que te puedes servir como si estuvieses directamente en el estudio. Con una buena conexión a internet y algún servicio de “mirroring” puedes tener tu ordenador en la tableta, o en algun ordenador portatil, pero no es un servicio que siempre pueda estar disponible.

De esta manera paso a hablar de la primera, no por más importante ni por ser mejor, sino porque fue la primera que me salió. Se trata de BIMx, de Graphisoft. La empresa desarrolladora de ArchiCAD cuenta con esta aplicación para esto mismo que comentaba.

Se trata de una herramienta capaz de cargar el modelo 3D, y poder manejarlo con bastante soltura. No he probado proyectos grandes, pero en mi tableta los modelos que he podido probar se veían con fluidez.  Tiene una interfaz amigable, intuitiva para aquellos que estemos familiarizados con programas CAD y BIM. Eso si, para poder generar los archivos es necesario disponer del programa en su versión de escritorio, ya que la aplicación no permite editar ni crear nuevos modelos.

Veo la aplicación como para tener en cuenta a la hora de enseñar el proyecto, tiene animaciones entre plano y 3D, permite cambiar el plano de sección e ir viendo el edificio “fileteándolo” por donde nos interesa. Al igual que Revit o Archicad, a través de una vista, utilizando los indicadores de planos laterales, plantas, etc, se puede navegar entre vistas, permitiendo una experiencia intuitiva para gente que no esté familiarizada con planos, un posible cliente.

Una aclaración para alguna posible revisión del programa es que en las pantallas, las escalas que se ven no coinciden con lo que está acotado en el plano. Es una bobada, porque cuando se aumenta el zoom, claramente se cambian las proporciones, pero no es la primera vez que veo a alguien medir sobre la tableta. Una posible solución es eliminar la escala numérica de la vista en dispositivos, por lo menos en las animadas.

Con esto comentar que la herramienta de medición no es todo lo intuitiva que podría ser, causa una pequeña incomodidad al empezar, para “cogerle el truco”. Seguro que es algo que se podrá mejorar.

 

Más allá de las visualizaciones y gestión de los listados de planos, la aplicación no aporta mucho más. Si he visto en el video demostración que incluye un visor de realidad virtual, el cual no he encontrado en la tableta (que en la tableta carece de total sentido), pero no lo he visto.

Si lo que buscas es explicar bien el proyecto , y ya trabajas con formatos BIM, en concreto con ArchiCAD, esta es la versión ideal para exponer y llevar el proyecto contigo.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor