La fachada trasventilada y sus incompatibilidades

La fachada trasventilada se ha convertido en una solución ideal para la renovación de la imagen de los edificios, así como da la opción de mejorar sus propiedades térmicas y acústicas.El hecho de actuar sobre edificios construidos significa adaptarse a su funcionamiento interno y en muchos casos a las instalaciones que han ido apareciendo sobre la fachada. ¿Alguien conoce el detalle de cómo se encuentra una fachada trasventilada con una salida de humos? Un gran detalle, sin duda.

Está claro que el cometido principal de los fabricantes es la obra nueva, las fachadas limpias de los edificios con sus instalaciones a cubierta… Pero la realidad es otra en algunos casos. Esta solución como tal se utiliza habitualmente en revestimientos de fachada sin protección, para no perder espacio interior con trasdosados. Las edificaciones que actualmente están demandando estos refuerzos de aislamiento y protección han sido construidas siguiendo unos estándares que no garantizaban la buena ventilación, los espacios de patio, las extracciones a cubierta… lo que ha provocado granos en las fachadas, chimeneas de ventilación, rejillas de aireación, cables mil, antenas… que en una remodelación de fachada son un problema.

La colocación de la estructura portante del sistema de fachada debe de encajarse de manera que, manteniendo su modulación, no interfiera ni se interrumpa debido a esas aberturas.

Efectivamente es la solución que puede dar más opciones, tanto de acabado como de modulación, pero también es cierto que no se dan casos de estudio sobre cómo salen esas ventilaciones, que si no se resuelven adecuadamente pueden provocar fallos en la ventilación interior, quedando ocultas, viéndose reducidas en algunos casos por rejillas superpuestas, o en algún caso perforadas en las placas trasventiladas.

 

 

Authors
ANUNCIO
Arriba