La fabricación de losetas de terrazo

Si investigamos sobre este material y le buscamos la definición corta nos aparece lo siguiente:

El terrazo se fabrica con dos capas de Mortero de Cemento: la cara vista, con trozos de piedra natural (Mármol o Granito) de diferentes medidas (grano fino, grano medio, grano grueso), y el “cuerpo”, fabricado con Cemento Portland y Arena. Tiene como ventaja que puede ser utilizado tanto en exteriores como en interiores, y además que por su gran espesor permite ser pulido sucesivamente.

Pero a todo esto, cómo se realizan las piezas, que tan aburridos estamos de ver. Si os detenéis a ver este vídeo veréis que es un proceso que no esperábais, casi más cerca de la repostería industrial que de una hormigonera o una pulidora.

¿Os esperábais que fuese un hormigonado en una gran superficie y luego cortado in situ? Eso es arena de otra tongada.

 

 

Proceso

En la descripción del video, la gente de “La alegría” nos pone esto, como proceso a seguir:

– Se pesan y se vierten los áridos correspondientes al modelo de terrazo. Estos van a una tolva donde se mezcla con cemento blanco y con colorante si así lo requiere el modelo.
– En otra tolva se mezcla el cemento gris con arena, el cual se dispondrá en la parte posterior de la losa.
– Ambas mezclas van por cintas distintas hasta sus tolvas donde se dispondrán en la losa con sus cantidades correspondientes.
– Primero se echará en el molde la mezcla de áridos, que luego corresponderá con la parte superior y visible de la losa.
– En unas bandejas vibratorias llega hasta la otra fase en la que se le echa el cemento gris correspondiente a la parte inferior y oculta de la losa.
– Lo siguiente que se le hace es aplicarle fuerza con una prensa para que todo quede compacto y se le queda el relieve del logo de la empresa, el nombre y el pueblo.
– Una vez se tiene esto, se saca la losa del molde y se coloca en la bandeja correspondiente, llegando a poner 4 losas por bandeja.
– Una vez apiladas varias filas de bandejas se llevan a una sauna con una humedad y temperatura controladas donde se terminará de fraguar la losa y adquirir su robustez.

 

Authors
ANUNCIO
Arriba