La estufa Rocket como mejora de la eficiencia

Hace un par de semanas que contactó un seguidor del blog preguntandonos por cómo debería realizar la entrada de aire  para un local donde tenía instalada una estufa Rocket. Para ser sincero, solamente había visto videos explicativos y fotografías.

Si había visto la foto de arriba, que es de unos trabajadores alemanes, www.lehmundfeuer.de, que he visto que utilizan el mismo principio.

Me he estado informando y he descubierto un “Manual para la construcción de una estufa Rocket” que ha publicado el Gobierno de Santa Fe (Argentina) en el cual he descubierto sus peculiaridades y posibilidades a la hora de instalarla en cualquier parte del mundo, y su adaptabilidad a cualquier diseño.

El principio de la estufa Rocket es muy simple: aumenta la transferencia de calor al ambiente frente a unachimenea convencional de leña, que generalmente está en un 30% de energía (desperdiciando el 70% por la chimenea) , y lo hace aumentando la longitud del recorrido de la chimenea por el interior del local y teniendo una mayor masa térmica, con gran inercia.

fotografía capturada del manual 

En general se trata de chimeneas muy artesanales, realizadas con ladrillo refractario, perlita y láminas finas de acero para dar forma a las cámaras de combustión, de manera que se ejecutan los cilindros de manera sencilla.

El esquema de funcionamiento es sencillo.  Desde la zona de combustión el aire caliente sube y se hace recircular hacia abajo y en horizontal. Puede sorprender este hecho (que el humo vaya hacia abajo) pero realmente es común en las cocinas, podéis buscar también como funciona la cocina bilbaína, se basa en el mismo principio para calentar un horno.

La particularidad de la Rocket que comentaba antes es el aprovechamiento del calor en el interior. Lo más habitual es construir un banco con gran inercia y que funciona de radiador a lo largo del dia, guardando calor hasta el dia siguiente incluso con la chimenea apagada.

Un factor esencial para el correcto funcionamiento es el tiro de la chimenea. Como norma general, el “suelo” del conducto horizontal debe de tener una pendiente negativa hasta el momento de volver a subir, y una vez que vuelve a subir debe de ser lo más directo hacia arriba. Es por eso que querría comentar ciertos aspectos de la construcción que podrían mejorar el rendimiento de esta instalación.

Es habitual que se instalen pegados a un muro exterior. Si no se dispone de un aislamiento entre el muro exterior y la chimenea vamos a estar calentando el muro y perdiendo calor a través del cerramiento.

Una posible distribución es situar la chimenea en el centro de la construcción y el banco en perpendicular al muro de cerramiento, resolviendo también la salida de humo al exterior sin dobles codos, simplemente con un codo de subida de humos.

Este sistema sirve además de para calentar el aire interior y almacenar calor como un radiador de inercia, puede permitir calentar agua, y es para eso que es perfectamente factible la instalación de un serpentín para “robar” calor al sistema y aumentar la temperatura del agua antes de que entre en el calentador, o en el termo.

El sistema no deja de presentar algunos riesgos como la mala combustión que puede producir exceso de CO2 en el interior de la vivienda, o la combustión de productos no naturales, por lo que su uso y diseño es necesario controlar.

Es vital que la vivienda cuente con entradas de aire (rejillas), que sabemos que meterán un poco de frío , pero que son necesarias para la renovación de aire.

Aquí dejo el enlace al manual y más información

  • Manual de estufas Rocket – santafe.gov.ar
  • Libro digital : “Estufas Rocket de Masa ” Ianto Evans y Leslie Jackson – Publicaciones “Cob Cottage” 2006 , 2007 Traducción: Conrado Tognetti 2011
  • http://autoeconstructor.blogspot.com.ar/2013/11/calculo-de-las-dimensiones-de-una.html

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor