La cuarentena en una vivienda accesible (I)

Print Friendly, PDF & Email

En este momento hemos pasado de los 7 días de cuarentena en España, con motivo del COVID-19. Es muy probable que hayas podido experimentar tu vivienda como nunca antes lo habías hecho. También es probable que hayas descubierto que la estabas infrautilizando, descubriendo nuevos espacios o nuevas formas de aprovecharlo. En este artículo hablaremos sobre la vivienda accesible, y como esto, a la larga puede mejorarnos la calidad de vida habitual y en situaciones de emergencia.

Algunas fundaciones pueden ayudar en la búsqueda, asesoramiento y solicitud de ayudas vivienda accesible. Generalmente, cuando acometemos un proyecto atendemos a todos los espacios de forma cuidadosa, basándonos en los aspectos siguientes, que paso a resumir a continuación.

En este artículo doble vamos a diferenciar las zonas comunes de las zonas interiores. Empezamos por las primeras, nos basaremos en la norma UNE UNE 170001: Accesibilidad Universal, más restrictiva en estos aspectos que vamos a comentar que el propio CTE SUA 9 «Accesibilidad».

Las zonas comunes de una vivienda accesible

Accesos

El primer requisito importante es que el acceso principal esté situado al mismo nivel de la cota exterior. En caso de que no sea posible y deba existir un cierto desnivel, éste debe salvarse preferiblemente con una rampa, y en caso de no ser así podrá utilizarse un ascensor o una plataforma elevadora.

© David Hawgood

Por otro lado, el acceso principal deberá comunicarse con un itinerario accesible fácilmente localizable, así como con las plazas de aparcamiento del exterior del edificio. La anchura libre de paso en cualquiera de los puntos deber ser superior a 80cm.

Escaleras

Las escaleras son uno de los principales obstáculos a salvar para la gran mayoría de las personas con movilidad reducida. A pesar de que son la ‘barrera arquitectónica’ por antonomasia y que por ley tiene que haber una rampa o un acceso accesible alternativo bien señalizado, también se pueden hacer escaleras accesibles. Hay que tener en cuenta que para algunas personas es más fácil salvar una escalera que una rampa.

Existen parámetros adecuados para hacer las escaleras lo más accesible posible y también lo más cómodas para todas las personas que pueden utilizarlas.

Se colocarán barandillas a una altura comprendida entre 90cm y 1,10m. La separación entre el mismo y el paramento será mayor de 4cm, se deberán prolongar al principio y al final 30cm, su sistema de sujeción no debe interferir el paso continuo de la mano y se diferenciarán cromáticamente con el entorno. En escaleras con un ámbito mayor de 4,00m se deberá colocar un pasamanos doble central.

Rampas

La anchura libre de la misma será de 1,20m como mínimo. La longitud real del tramo sin descansillo no superará los 9m. Su pavimento será antideslizante en seco y en mojado, duro e indeformable. Se deberá disponer de un zócalo de protección en bordes laterales libres de 10cm como mínimo. Su pendiente estará condicionada por la longitud
de la misma y aquí si coincide en las exigencias con el CTE DB SUA – 9 «Accesibilidad»

Baño

Las principales dificultades que nos encontramos cuando accedemos al baño son: puertas estrechas, bañeras altas, platos de ducha con escalones, mamparas de difícil apertura, inodoros sin barras laterales y sin espacio lateral suficiente, grifería de difícil manipulación, espejos mal colocados, accesorios inalcanzables, etc. Recomiendo la visita a la guia pautas basicas para aplicar en el diseño de viviendas donde tienes todas las dimensiones recomendadas.

Vestuarios

  • En el caso de disposición de vestuarios, duchas o probadores que en la zonas comunes del edificio, éstos también deberán estar adaptados a cualquier persona.
  • Para ello se deberán tener en cuenta una serie de requisitos y parámetros de diseño:
  • Dotaremos de al menos un espacio adaptado que comunique con el itinerario accesible.
  • Las puertas serán abatibles hacia el exterior o correderas con un ancho mínimo libre de paso de 80cm.
  • Se podrá trazar un círculo de diámetro mínimo de 1,50m libre de obstáculos, no invadido por el barrido de la puerta.
  • Las repisas, perchas y otros elementos se deberán colocar a una altura comprendida entre 40cm y 1,20m.
  • En caso de baterías de lavabos, duchas, vestuarios, espacios de taquillas, etc., la anchura libre de paso será de 1,20m.
  • En el vestuario o probador, se dispondrá de un asiento adosado a la pared que sea abatible y con respaldo, de dimensiones mínimas de 40cm de ancho, entre 45 y 50cm de alto y 40cm de profundidad. Además, se deberá contar con un espacio de transferencia lateral junto al asiento de 80cm como mínimo.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor