La caja invisible de metacrilato

Print Friendly, PDF & Email

Con la proliferación de soluciones para alejar los virus de nosotros, han surgido diferentes soluciones de mamparas y otros productos de metacrilato a medida.

El metacrilato es un plástico que se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo. Es una gran alternativa al vidrio ya que es un material plástico transparente, con alta resistencia al impacto, resistente a la intemperie y rayos ultravioleta, aislante térmico y acústico y muy ligero. Este material compite con otros plásticos como el policarbonato o el poliestireno pero destaca frente a ellos debido a su resistencia.

Con este material puedes llegar a conseguir una caja que sea prácticamente invisible. Puedes fabricar una caja de metacrilato con un 93 % de transparencia.

Propiedades del metacrilato:

  • Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.
  • Resistente a la intemperie y a los rayos UVA. No amarillea.
  • Ligero de peso en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad de peso en el mismo espesor).
  • Excelente aislante térmico y acústico.
  • Dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, pero se puede recuperar puliendo sus caras.
  • Se puede mecanizar, lijar, cortar, pulir, termoconformar con calor a partir de 80ºC, etc.
  • Se protege su superficie con film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
  • Le afectan productos químicos como: Acetato de etilo, acetona, ácido acético, ácido sulfúrico, alcohol.

¿Cómo unir y cortar el metacrilato?

Como se trata de un material que se funde a 48º, es fácilmente soldable y las esquinas y las diferentes uniones podrán ser bien resueltas, sin apenas juntas.

Este material permite un corte excelente sin la necesidad de pulirlo, asimismo, es muy fácil de cortar. Solo se necesita de las herramientas adecuadas como una cortadora láser.

Para empezar este proceso con una máquina laser sólo necesitas una mesa de corte con celdas o pines para elevar el acrílico. También, te recomendaos que programes la máquina laser a una velocidad baja con una frecuencia y potencia elevada. De esta forma, la máquina va a derretir los bordes del metacrilato y produzca un acabado pulido.

En algunos casos, cuando el metacrilato es más grueso necesitará más pasadas. Te recomendamos que para dar un mejor acabado a vuestro proyecto programes la máquina a la mitad del espesor del metacrilato

El termoconformado o termoformados

Si podemos calentar una plancha o lámina de termoplástico semielaborado, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde.

Generalmente se hace a partir de 120 º C hasta 180º C, y en el caso del metacrilato estamos cerca de su ebullición (200ºC) , por lo que es capaz de adaptarse a casi cualquier forma, puesto que ya se encuentra en estado líquido muy fluido.

Con una pequeña aplicación de calor lineal se pueden producir pliegues, curvas, etc.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor