Junta de dilatación en sistemas de yeso: notas en el margen

En todos los catálogos de sistemas modulares de tabiquería ligera, falsos techos, tipo PLACO, PLADUR, … podemos ver en sus detalles el término “junta de dilatación”, y se representa una junta, en varias capas, muy bien solucionada. El tema es, ¿está bien llamarle a ese detalle de esa forma?

En el interior de los edificios estamos ante temperaturas regularmente estables. Las variaciones dimensionales de los materiales son prácticamente nulas. Entonces, ¿para que aparece este detalle? El detalle resuelve una Junta de Movimiento, ya sea por movimientos estructurales, por defectos en la fijación de paneles…

La solución es perfectamente válida, solamente que se ha bautizado mal, un error de concepto. ¿Eso quiere decir que el yeso no se dilata? No, el yeso tiene un coeficiente de dilatación entre 18 y 21 x 10^(-6)/ºC, superior al coeficiente de dilatación térmica del acero (entre 10 y 18).

Llamaremos por tanto juntas de dilatación a aquellas juntas que solucionen problemas cuando el origen del movimiento es una variación de temperatura, generalmente en el exterior, y llamaremos junta de movimiento a las juntas de dilatación y a las juntas internas al edificio que permiten mantener el sistema constructivo intacto ante movimientos estructurales o del propio sistema.

“En construcción no podemos aceptar pulpo como animal de compañía”

Authors
ANUNCIO
Arriba