Intensidad de luz, temperatura de color

Print Friendly, PDF & Email

La temperatura de color está relacionada con las ondas electromagnéticas q irradia un cuerpo radiador perfecto al ser sometido progresivamente a temperatura la cual es medida en escala Kelvin, a cada onda electromagnetica le corresponde un color dentro del espectro visible.

temperatura-color

El cuerpo radiador perfecto es una pieza completamente negra q al ser calentada va cambiando de color pasando por el rojo, anaranjado, azul,violeta ,etc. cuando el cuerpo esta irradiando los 3 colores a su máxima intensidad se forma el blaco q corresponde a aproximadamente 5500 ºK .El espectro visible está formado por las ondas electromagneticas correspondientes a las longitudes de onda comprendida entre los 380 nanometros y los 680 nanometros y corresponden a los colores Azul, Verde y Rojo q es el famoso RGB (Red, Green, Blue), con estos colores el ojo humano puede formar hasta 16.700.000 colores.

De una manera más simple se puede decir q la luz tiene color y este color corresponde a determinada temperatura de color. Así por ejemplo las lamparas comunes de uso domestico tienen una temperatura de color aproximada de 2400ºk y la luz de un flash tiene aprox. 5500ºK .

La intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd). Matemáticamente, su expresión es:

I_V =\frac{dF}{d\Omega}

La eficacia luminosa será la magnitud que describirá el rendimiento de una lámpara dada. Se expresa mediante la relación del flujo luminoso entregado, en lumen, y la potencia consumida, en vatios.
El valor teórico máximo alcanzable con una conversión total de la energía a 555 nm sería 683 lm/W. Las eficacias luminosas realmente alcanzables varían en función del manantial de luz, pero quedan siempre por debajo de este valor ideal.

Unidades de fotometría del Sistema Internacional
Magnitud Símbolo Ud Abrev. Notas
Energía lumínica Qv lumen segundo lm·s A veces se usa la denominación talbot, ajena al Sistema Internacional.
Flujo luminoso F lumen (= cd·sr) lm Medida de la potencia luminosa percibida.
Intensidad luminosa Iv candela (= lm/sr) cd Es una unidad básica del Sistema Internacional.
Luminancia Lv candela por metro cuadrado cd/m2 A veces se usa la denominación nit, ajena al Sistema Internacional.
Iluminancia Ev lux (= lm/m2) lx Usado para medir la incidencia de la luz sobre una superficie.
Emitancia luminosa Mv lux (= lm/m2) lx Usado para medir la luz emitida por una superficie.
Eficacia luminosa η lumen por vatio lm/W Razón entre flujo luminoso y flujo radiante.

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Socio del estudio FLU-OR Arquitectura y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor