Cuidar la instalación eléctrica de una casa

Print Friendly, PDF & Email

Para iniciar este artículo me gustaría recordar las palabras de introducción del libro de «Mantenimiento de instalaciones eléctricas domiciliarias», del año 86, sí, hace 33 años.

Toda instalación eléctrica necesita MANTENIMIENTO, en razón a que con el tiempo las cintas aislantes se aflojan, los empalmes pueden ser afectados por las sales y la humedad, la carga en vatios generalmente es aumentada con el incremento de los aparatos electrodomésticos, los contactos de las líneas a tierra se desmejoran con la oxidación, etc. Realizar un mantenimiento frecuente a las instalaciones eléctricas previene incendios y accidentes, y permite efectuar un control real al costo de la energía eléctrica. Lo animamos a realizar un estudio cuidadoso de esta unidad que lo capacitará para dar un mantenimiento apropiado a las instalaciones eléctricas y lo hará consciente de la importancia de esta labor.

¡ADELANTE AMIGO!

Con estas palabras nos animaba el autor del libro.

Es obvio que hoy en dia no dependemos de las cintas aislantes. Cualquiera de los  electricistas en Getafe a dia de hoy las uniones con «fichas» , regletas y bornes garantizan no tener «chapuzas con cinta aislante) Lo que vengo a decir es que antes de que muchos de nosotros naciesemos ya existía gente preocupada en formar y enseñar bien cómo debería de hacerse una instalación eléctrica, y como diariamente encontramos problemas que podrían solventarse con un cuidado y una atención a la instalación. Los electricistas formados a día de hoy son mucho más profesionales que los formados (en los mejores casos) como electricistas.

Cuando elaboramos un proyecto siempre incluimos, aunque poca gente se para a verlo, un apartado de condiciones de mantenimiento, y costes directos complementarios que corresponden a un coste de mantenimiento decenal. Por ejemplo, el generador de precios establece un 2% del coste de la instalación en concepto de mantenimiento, lo que por ejemplo, en una instalación de 4.000 €, serían unos 80 € a los 10 años. Obviamente a estos precios base se les incluyen otros porcentajes, pero se hace manifiesto que por ese coste no vale la pena tener la instalación con deficiencias.

Hay algunas partes de la instalación que deben de comprobarse con más frecuencia que cada 10 años. Ya lo hemos comentado algunas veces en el blog. Deben de inspeccionarse todos los elementos de la instalación: desde los terminales de los cables, viendo que no se esté sobrecargando una parte de la instalación, si se está dando un mal uso. Por otra parte hay que verificar el aislamiento de los conductores, que se envejecen y son propensos a provocar cortocircuitos a medida que se envejecen.

En el blog de faradayos puedes ver una serie de consejos sobre como realizar correctamente las instalaciones eléctricas.

En los paneles eléctricos y caja de breakers (plomos) se debe de verificar si los disyuntores están bien colocados, y los conductores conservan su protección. Se deben de limpiar las cajas de suciedad y polvo.  Desde la caja se revisa también la puesta a tierra, verificando que está correctamente unida. Se realizarán comprobaciones de la resistencia de la puesta a tierra y en la medida de lo posible comproboar la resistividad del terreno, comprobando que no se salga del margen establecido. Si esto se produjese habría que redimensionar la linea de tierra añadiendo algún elemento (pica, por ejemplo)

Los puntos de luz deben de ser verificados, comprobando que no tengan calentamiento , ruidos, y que estén libres de polvo.

De manera que adelante, amigo, contacta con un profesional de las instalaciones eléctricas para realizar un seguimiento de tu instalación.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor