índices de aislamiento acústico: Las claves para diferenciarlos.

Uno de los temas que más desconciertan a la hora de afrontar el cálculo, interpretación, y justificación de aislamientos acústicos es la cantidad de índices diferentes que hay para representar un mismo aislamiento acústico. En las siguientes líneas podréis ver que diferencian entre si estos índices y para que se usa cada uno de ellos.

Las razones de que existan distintos índices son variadas. La primera de ellas se refiere a las condiciones en las que un material ha sido testado. Estas condiciones pueden ser o en laboratorio o in-situ. Cuando un material o solución constructiva está instalada en un laboratorio preparado para mediciones de aislamiento acústico significa que la transmisión sonora de un recinto a otro se realiza exclusivamente por el material a ensayo. Los índices medidos en laboratorio se denotan usando la letra correspondiente al índice que queremos medir: R, Dn o DnT. Sin embargo, cuando el elemento o solución constructiva se mide in-situ la influencia del resto se soluciones constructivas de paredes, suelo y techo tienen influencia en el resultado final de la medición. Por ello es necesario distinguir estas mediciones de las de laboratorio. Para ello se le añade el adjetivo de “aparente” refiriéndose a que el resultado no es de la solución constructiva a ensayo sino con la contribución vibracional del resto de superficies al índice medido. A estos índices se les distinguirá con el distintivo” ” : R’, Dn’ o DnT’  aparente.

Otra de las razones por las cuales es necesario usar diferentes índices es que cada uno representa de una manera diferente el elemento o solución constructiva a ensayar. De esta manera distinguimos entre los siguientes (para normativa europea):

Índice D, diferencia de niveles o aislamiento Bruto: El primero de los índices es la aproximación más simplista a la definición de aislamiento acústico. Este índice se define como la resta de niveles entre el recinto de emisión y el de recepción cuando medimos entre dos recintos. En ningún caso puede usarse para comparar soluciones constructivas o mediciones in situ. La razón de ser de esta afirmación es que el aislamiento también depende del acondicionamiento acústico del recinto receptor. Resulta evidente pensar que si el recinto receptor es una habitación sin amueblar, la ausencia de elementos que absorban parte de la energía sonora, hace que el nivel final sea mayor. De ahí deducimos que en dos situaciones aparentemente idénticas se puedan dar aislamientos diferentes en función de la absorción sonora que aporte el recinto receptor. Razón por la cual no se puede usar para comparar soluciones o elementos constructivos entre si.

Su formulación es:

D = L1 – L2

Siendo L1 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto emisor y L2 el nivel de presión sonora en el recinto receptor.

Como veremos más delante de él parten el resto de índices para aislamiento acústico a ruido aéreo.

Índice R o índice de reducción sonora: Este índice se usa principalmente para la caracterización de materiales en mediciones de laboratorio. Sirve para comparar materiales entre sí y es el que usan los fabricantes para ofrecer datos de aislamiento acústico de sus productos. La razón por la que es el índice usado para mediciones en laboratorio es que en su formulación se incluye una ponderación por superficie del elemento a ensayo. De esta manera se caracteriza el elemento concreto.

Su formulación es:

R = L1 – L2+10 log(S/A) = D +10 log(S/A)

Siendo:

L1 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto emisor

L2 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto receptor

S es la superficie del elemento separador a ensayo

A es la absorción del recinto receptor en m^2

Índice DnT o diferencia de niveles estandarizada: Este índice se usa principalmente para mediciones in situ ya que es el más sencillo de medir y caracteriza las soluciones constructivas completas.  Con este índice se pueden comparar mediciones in situ, pero no materiales entre sí. Da idea de la protección frente al ruido que ofrece un lugar, es el usado en Código Técnico de la Edificación tanto en los cálculos teóricos como para las mediciones de control en edificios.

Su formulación es:

DnT= L1 – L2+10 log(T/T0) = D +10 log(T/T0)

L1 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto emisor

L2 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto receptor

T es el tiempo de reverberación en el recinto receptor en segundos

T0 es el tiempo de reverberación de referencia = 0,5 segundos

Como vemos en la formulación anterior  la diferencia de niveles estandarizada DnT cuando el tiempo de reverberación en el recinto receptor es de 0,5 s, será idéntica al aislamiento bruto. Algunas normativas permiten esta aproximación cuando la medición se realiza en recintos receptores amueblados como dormitorios o salones no minimalistas.

Índice Dn o diferencia de niveles normalizada: Este es el índice usado para la caracterización de elementos de pequeña superficie como rejillas, enchufes, aireadores, etc. Permite comparar el aislamiento entre elementos de pequeña superficie frente a una pared de área estándar (normalizada) de 10 m2, de esta forma, se representa de manera más realista la aportación al aislamiento final de estos elementos de pequeña superficie al ser instalados en una pared.

Su formulación es:

Dn = L1-L2 +10 log (A0/A2)

 L1 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto emisor

L2 el nivel de presión sonora medido en dB en el recinto receptor

A0 es el area de referencia de 10 m^2

A2 es el área de absorción acústica equivalente al recinto receptor en m^2

En siguientes posts veremos cómo se pueden clasificar estos índices en función del tipo de los tipos de ruido y en función de la normativa usada para representarlos. Espero que os haya sido de utilidad.

Matías Hernández Van Waes

Socio fundador Acústica Fácil S.L.

 

autor

luissantalla Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

Categorías

inspiraciones constructivas

  • Cómo medir el aislamiento acústico: por Noiselab

    Cómo medir el aislamiento acústico: por Noiselab

    Hay ocasiones en las que medir el aislamiento acústico resulta un tanto arduo. Normalmente esto tiene que ver con unas malas condiciones de medida.

    ¿Quién no se ha visto en la situación de no poder obtener los datos reales de aislamiento acústico por que el ruido de fondo supera los niveles de inmisión? ¿Cómo hacemos para medir el aislamiento acústico entre un piso tercero y el bajo? ¿Cómo…

    View On WordPress

  • photo from Tumblr

    thenorthwestnative:

    slow down.


linkedinlinkedin
logo lateral-01 Imprimir
logo flu-or teoriadeconstruccion1
logo tdc luissantalla

twitter

Archivo

recibe los nuevos artículos en tu email

Menú
Menú rápido