Impresión 3D en medio acuoso

Los geles fabricados a partir de micropartículas alternan sutilmente entre los estados fluido y sólido, convirtiéndolos en un medio ideal para crear estructuras macroscópicas con precisión microscópica. Una aguja inyecta el material en el gel granular (fluido en el punto de inyección) solidificandose rápidamente. Este enfoque físico para crear estructuras tridimensionales (3D) niega los efectos de la tensión superficial, la gravedad y la difusión de partículas, permitiendo una anchura ilimitada del resultado.

Con este método, utilizamos siliconas, hidrogeles, coloides y células vivas para crear objetos 3D complejos, como por ejemplo  conchas finas cerradas y redes tubulares ramificadas. Una vez solidificado el material polimérico y retirado del gel granular, la pieza se retira. Según dice el artículo al que hacemos referencia a continuación, este nuevo enfoque puede ser utilizado inmediatamente en diversas áreas, contribuyendo a la ingeniería de tejidos, electrónica flexible, ingeniería de partículas, materiales inteligentes y tecnologías de encapsulación.

Referencias

http://advances.sciencemag.org/content/1/8/e1500655.full

Science Advances  25 Sep 2015:
Vol. 1, no. 8, e1500655
DOI: 10.1126/sciadv.1500655

  1. Tapomoy Bhattacharjee ,Department of Mechanical and Aerospace Engineering, University of Florida, Gainesville, FL 32611, USA.
  2. Steven M. Zehnder, Stanton College Preparatory, Jacksonville, FL 32209, USA.
  3. Kyle G. Rowe, Department of Materials Science and Engineering, University of Florida, Gainesville, FL 32611, USA.
  4. Suhani Jain, J. Crayton Pruitt Family Department of Biomedical Engineering, University of Florida, Gainesville, FL 32611, USA.
  5. Ryan M. Nixon, Institute for Cell and Regenerative Medicine, University of Florida, Gainesville, FL 32611, USA.
  6. W. Gregory Sawyer and Thomas E. Angelini
    Para escribir al autor : t.e.angelini@ufl.edu

Imagen destacada: https://phys.org/news/2015-09-gels-unique.html

Authors
ANUNCIO
Arriba