Impermeabilización de terrazas con poliurea (I)

Print Friendly, PDF & Email

La poliurea es un plato que se sirve en caliente ¡ y en frío! por lo que tendremos dos artículos sobre el tema.

En este artículo hablaremos de la impermeabilización con poliurea que, al igual que el poliuretano,  es un polímero sintético. La principal diferencia entre ellos es su composición, ya que en la reacción de polimerización se forma un enlace urea. Las poliureas se generan con la reacción de polímerización por condensación de un diisocianato con una diamina. Hablaremos de poliurea pura y poliurea híbrida, por lo que toma nota:

  • Poliurea (pura) = Poliamina + Isocianato: La poliurea pura cuenta con mayor capacidad de elongación y resistencia a la abrasión, y los poliuretanos pueden contar con numerosas propiedades químicas. Dentro de estas poliureas puras de momento únicamente hablamos de dos tipos; alifáticas o aromáticas.
  • Poliurea (híbrida) = Poliamina + Isocianato + Poliol: Si hablamos de poliurea híbrida, las combinaciones pueden ser infinitas.
  • Poliuretano = Isocianato + Poliol + Catalizador

Es importante distinguir entre poliurea pura y poliurea híbrida. Mientras que la poliurea híbrida es una mezcla de poliurea con poliuretano, la poliurea pura sólo se compone de diisocianatos y aminas y la híbrida cuenta con enlaces poliol.

Nuestro cometido es hablar siempre de obras, de teoría aplicada directamente a la práctica, es por eso que encajaremos este material en las reformas integrales. Barcelona se ha convertido en objeto de trabajo de reformas ya que mantiene un ritmo de obras de reformas y porque su gran volumen de edificación requiere de reparaciones y mantenimiento. Vamos a investigar cual podría ser el sistema que mejor puede encajarnos, empezando por un muestreo general de los sistemas habituales.

Pero antes de eso, ¿porqué elegir una poliurea?

Es un producto que tiene diversos usos diferentes con una única aplicación y por tanto muchas ventajas. La poliurea reacciona, se asienta y seca rápido; las superficies revestidas pueden estar listas para su uso en pocas horas. Se adapta como una sola membrana a cualquier forma irregular quedando completamente adherida. Tienen una resistencia mecánica y química por encima de otros impermeabilizantes y son estables a la hidrólisis e insensibles al agua.

Tienen excelentes cualidades como aislante eléctrico, aunque no se te ocurra pintar directamente sobre conductores eléctricos, se puede liar…

Su utilización en terrazas e impermeabilizaciones viene a cuento de su propiedad más destacada, sualta densidad y su estanqueidad, que la hace ser resistente a la abrasión, compresión, desgarro. Podemos llegar a  cualquier espesor en una sola aplicación. Su exposición a la intemperie es buena ya que presenta una alta resistencia térmica, así como una buena flexibilidad con bajas temperaturas.

Poliureas puras

Las poliureas alifáticas son las de mayor precio por ser resistentes a la radiación UV, mientras que las aromáticas se decoloran y pierden brillo cuando se exponen a la radiación UV y son más rígidas que las poliureas alifáticas. Por su resistencia a la exposición a los rayos UV, las alifáticas son idóneas para aplicar como capa de acabado. Su aplicación puede ser mediante proyectado o por aplicación manual con rodillo.

La poliurea proyectada normalmente se proyecta en caliente mediante equipos de alta presión y seca en sólo 3 o 4 segundos. Al ser un componente líquido genera una capa fina que mediante este sistema de aplicación se adhiere a cualquier superficie irregular formando una membrana continua.

La poliurea de aplicación manual no necesita equipo de proyección. Tarda más en secar al trabajarse en frío, formando en minutos una membrana sin juntas, impermeable y elástica, con gran resistencia a la tracción y al desgaste. Veremos más adelante que ya existen sistemas en frío, pero con particularidades propias.

 

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor