Impermeabilización de la envolvente exterior

Print Friendly, PDF & Email

Cuando hablamos de la envolvente nos referimos a las fachadas y a la cubierta, incluyendo su partes sensibles, los huecos. A lo largo de la historia nos hemos resguardado de la intemperie, sobre todo de la lluvia, y nos ha llevado a desarrollar cada vez métodos más complejos. Siempre me ha parecido que la arquitectura está en aquellos lugares que la gente modifica y reconoce como suyos, como su cobijo, como el espacio al que da un valor excepcional con respecto a su entorno.

Es por eso que las cubiertas siempre han sido un elemento destacado en la envolvente. Hoy en día los canalones y sus atascos y desatascos en las grandes ciudades se han convertido en focos de riesgo para la salubridad de nuestras ciudades. Las acciones de los animales y las grandes extensiones de las cubiertas provocan acumulación de restos de alimentos, plásticos, basura en general que animales como las gaviotas transportan hasta nuestros tejados y cubiertas planas.

La acción repetida de las lluvias nos lleva a acumular lodos y tropezones en los canalones, en las bajantes y en los colectores y arquetas, teniendo que llamar en muchos casos a un camión cuba, Barcelona tiene unos 35 kilómetros cuadrados de cubiertas, y más aún de superficie pública, que acumula diariamente residuos. ¿Qué ha pasado? Cuando nos protegíamos con cubiertas tradicionales y teníamos poca infraestructura nuestras cubiertas acumulaban menos suciedad, ahora las grandes cubiertas son grandes recogedores de partículas de polvo, arena, basura en general.

La impermeabilización se ha mejorado a unos niveles en que ahora empleamos la poliurea en caliente para infinidad de geometrías, incluso con pendiente 0%. A diferencia de los materiales tradicionales, hemos llegado a cubrir grandes extensiones con apenas una lámina de pocos milímetros. Lo mismo sucede con el aislamiento térmico. Siguiendo con el caso catalán, una empresa de aislamiento en Barcelona trabaja autónomamente y de forma especializada realizando ese trabajo exclusivamente. La especialización de los oficios mejora los resultados de las unidades de obra ejecutadas, aunque por otra parte se pierden los «manitas», los albañiles polivalentes, aquellos que «sabían de todo», los médicos de cabecera de la construcción.

A diferencia del médico de cabecera y el especialista, en el mundo de la construcción tenemos a los especialistas a un simple mensaje.

Líneas arriba hablé de la poliurea como si la conocieses, voy a explicar un poco de que va, toma nota de este sistema constructivo que está cada día más presente en nuestra envolvente, y que claro está, cumple con las condiciones más exigentes de la entrada de agua exigida por el CTE, aunque sí, ojo a los detalles, porque el antenista es otro «especialista» que nos atornilla en cualquier punto:

Se trata de un polímero sintético obtenido de la reacción de una diamina con un disocianato, esta reacción de polimerización es muy parecida a la del poliuretano, pero en el caso de la poliurea el enlace resultante es de tipo «urea», esta es la principal diferencia.

 

Su gran resistencia química permite su uso para impermeabilizar y proteger de hormigones en cualquier cubierta o depósito con vertidos de productos químicos con altas exigencias, lo que lo convierte en un material interesante para cubiertas y fosas.

Los comerciales nos pueden hablar de estas propiedades del material:

  • Confiere protección a los elementos sobre los que se aplica (fundamentalmente a los depósitos de hormigón frente a la corrosión de las armaduras)
  • Se adapta a cualquier geometría
  • Permite aplicar una membrana continua sin juntas
  • Rápida puesta en servicio
  • Gran resistencia química
  • Resistencia física elevada (frente a abrasión, desgarro, o compresión)
  • Gran elasticidad
  • Alta adherencia sobre los soportes aplicados
  • Capacidad de trabajo en un amplio rango de temperaturas (desde -30ºC hasta 150ºC)
  • No contiene disolventes
  • Contenido en sólidos del 100% (VOCs zero)
  • Resistente frente a las inclemencias climatológicas
  • Antiraíces
  • Es insensible frente al agua y a la humedad
  • Se puede aplicar en vertical y horizontal

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor