Idoneidad técnica a un puente térmico

Print Friendly, PDF & Email

En las muchas búsquedas diarias de materiales imposibles, que puedan resolver todos los problemas que se plantean en nuestros proyectos, caemos habitualmente en soluciones que semejan ser lo que estábamos buscando. Concretamente esta vez, estaba buscando unos paneles de cerramiento que pudiesen solucionar la rápida ejecución, la solución a puentes térmicos y que pudiese tener hormigón visto en las dos caras.

Un sistema se presenta como destacado sobre los demás. Un panel ondulado de poliestireno extrusionado con armadura a los dos lados y que está esperando que le echemos hormigón en nuestro edificio.

La documentación cedida por el fabricante demuestra que se trata de un sistema con DIT, es decir con un Documento de Idoneidad Técnica. (para ver más sobre DIT y marcado CE click aqui) .

El sistema se presenta para resolver los puentes térmicos y darnos ese resultado continuo al exterior. Causa gran sorpresa ver cómo se resuelven los encuentros, tal y como se ve en la imagen.

baupanel con dit

Si se busca resolver el puente térmico que aparece en la base del muro se pierde la continuidad de las superficies de hormigón. Si se intenta llevar esta solución a la edificación de vivienda de altas prestaciones energéticas, ese puente térmico, que no siendo puntual es longitudinal, aun por encima, se manifestará en mayor medida marcando esa línea.

No es mayor problema. Lo que hay que tener en cuenta que la «idoneidad técnica» es para ciertas construcciones que no requieren un cerramiento perfecto, o para aquellos climas que por su humedad y demás condiciones higrométricas no causen problema. Confío en que poco a poco matices como este se vayan incorporando a los informes técnicos y que se valoren las soluciones constructivas en función de su uso y lugar de implantación.

 

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor