Hormigón

Conglomerado resultante de la unión de cemento, más grava, más arena, más agua. Puede llevar aditivos y/o adiciones o no llevarlos. No hay hormigones de otro conglomerante que no sea cemento.

VER:

 

Conglomerantes: Materiales que, al hidratarse, generan fuerzas capaces de unir a otros materiales, dando conglomerados, conjuntos sólidos, estables y cohesivos. Proceso de naturaleza química (fraguado y endurecimiento) (reacciones) Los conglomerantes pueden ser aéreos (solo son capaces de endurecer en sitio seco) o hidráulicos (capaces de endurecer en sitio seco, húmedo o en el seno del agua) ->>fraguan todos con agua<- aéreos (yeso y cales aéreas) hidráulicos (cales hidráulicas y cementos)
iH índice hidráulico: es un número que indica la mayor o menor rapidez de un conglomerante hidráulico a endurecen en el seno del agua. Cemento Pórtland 0,40, Cales h 0,29

Funcionamiento de los conglomerantes: Al mezclar un conglomerante con agua (agua de amasado) se forma una papilla que permanece inalterada durante un tiempo (segundos) Aumenta su viscosidad con desprendimiento de calor (calor de hidratación) (comienzo del fraguado) . Hay una transformación de masa en un conjunto sólido, estable y cohesivo, la piedra articial conglomerada con fin de su viscosidad (fin del fraguado) Será la duración de fraguado, salvo en los yesos, que se denomina tiempo de trabajabilidad. Durante este proceso se da la forma apetecida al producto. Durante el proceso de endurecimiento aumenta la resistencia mecánica, 28 días en condiciones normalizadas. Se obtiene una resistencia a compresión que define al conglomerado. Estados : fresco y endurecido.

BIBLIOGRAFIA

Arriba