hormigón translucido

Proyecto: Pabellón de Italia en la Expo de Shanghai 2010. Obra de iodicearchitetti. Se ha utilizado el hormigón translúcido como material esencial de proyecto, con una intención de conseguir un juego de iluminación en el cerramiento, dando un efecto de ligereza frente al efecto más pesado del exterior.

La solución constructiva (que se puede ver en el video) se basa en el uso de pequeñas porciones de material llamado “hormigón translúcido” que dispuesto en la forma deseada se completa un panel de mortero de cemento corriente.  El efecto de translucidez es el mismo que si no tuviese ese material (hormigón translúcido) en medio (ya que es translúcido, y en pequeñas dimensiones y a contraluz parece dejar pasar totalmente la luz).

El hecho que tenga estos elementos o pequeñas muestras del material en el medio le da gran consistencia a los paneles, evitando tener huecos como si de una celosía se tratase.

 

Este material formado por finos de cemento y fibras de vidrio y áridos finos.

Sus propiedades generales son :

  • cociente de la fibra max 5vol%
  • Densidad 2100 – 2400Kg/m3
  • Compresión

tipo A 49 N/mm2
tipo B 31 N/mm2
tipo C 56N/mm2

  • Flexión: C 7,7 N/mm2

mas info

artículo sugerido por D. Mariño

luissantalla

Luis M Santalla Blanco . Director de teoriadeconstruccion.net, autor en blogs como arquitecturadegalicia.eu y 9diseno. Miembro del estudio Flu-or y anteriormente del estudio MMASA   ver más sobre el autor

  • Sarahi

    Hola, muchísimas gracias por este blog tal vez conoce de alguna construcción en eeuu en la cual se haya utilizado este concreto